Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Beirut, March of the zapotec

Beirut, March of the zapotec

 

Leyendo la publicación dominical "Día Siete" encontré un reportaje sobre Beirut, exponente de ’música indie’. Me llamó la atención su proyecto a presentar en el DF: "March of the zapotec", del cual grabó tres piezas en Teotitlán del Valle, Oaxaca, con la Banda Jiménez, originaria del lugar.
 
La recomendación de la revista decía que el track "La llorona" ya estaba disponible en YouTube y pude corroborarlo; lo que me lleva a escribirles es precisamente el hecho de escuchar el tema: efectivamente es una banda oaxaqueña con sus ensambles tradicionales; a quienes hemos escuchado una banda serrana de Oaxaca nos impresionará de cierta forma, los que no, probablemente ya hayan escuchado algo similar en otros lados, pero dense la oportunidad de disfrutar este tema.

Para mí, fue por fin escuchar materializada una idea que tenía desde años atrás cuando oía a una banda de música y, además de los temas regionales, sones y jarabes que por lo regular interpretaban en la Guelaguetza, imaginaba que se podía hacer otro tipo de música; he aquí una muestra que sí es posible. Beirut se refiere de la siguiente manera de las bandas de Oaxaca: "Hay algo de melancolía en esta música. Expresa tristeza en una forma muy clara y bella. Y parece honesta. Estoy enamorado del sonido de los metales, y oír uno de estos ensambles de 19 piezas es impresionante. Además, es música imperfecta. A veces torpe y rara".

El video es una animación del pueblo, en donde resalta un burro y un perro que le llamó la atención al músico y sus colaboradores.

   

 

Escuchen el tema; vale la pena simplemente por las ganas de oír música y por el hecho de descubrir nuevos sonidos.

 

Beirut: March of the Zapotec EP:

  1. El Zocalo
  2. La Llorna
  3. My Wife
  4. The Akara
  5. On a Bayonet
  6. The Shrew

 

 

 

 

 

 

8 comentarios

Supra Vaider High -

Fortune never helps the man whose courage fails.

brbrbr -

Chiditooo¡¡¡¡ bueno pa escuchar y apreciar Oaxaca de otra forma

Diálogos Postmodernos -

Gracias por el comentario y sobre todo por las recomendaciones. No importa que suene diferente, así podemos ver la evolución que han tenido. ¡Seguimos en contacto!

Carlos Iram -

Vaya banda cierto!!!!
De hecho yo comencé a escuchar su música desde julio del año pasado y me quede impresionado fue como un flechazo jajajaja
bueno les recomiendo a los que no conocen bien esta banda...
Nantes
Elephant gun
Guyamas sonora
y aunque suenan un poco diferentes tambien les recomiendo...
Scenic world
Fountains and Tramways

bueno

Au revoir

Gabbi -

Paisano, gracias por la recomendación. Cuando era niña (al menos los años que viví en Oaxaca desde mi nacimiento) crecí escuchando algunos discos de ese tipo de bandas. El más reciente encuentro impresionante que tuve con ellas fue cuando visité Tabehua (hermoso pueblo en la sierra). La banda visitaba casa por casa y eran días de fiesta (por cierto, se convive literalmente entre nubes). Gracias por recordarme todo esto y el alucine que alguna vez tuve...

Ericel -

He escuchado ya 3 piezas y me agrada bastante... es hora de bajar el disco... gracias por el link...
Pienso que hay musica inteligente e inexplorada que si ademas tiene que ver un tanto con uno mismo hay una pronta identificación.

Fernando -

Ericel, ya te lo había dicho por el chat y lo repito aquí. Excelente recomendación. Qué bien les salió este proyecto a Beirut, da ganas de ver qué otras cosas han hecho.
¡Más de estos!

Eduardo, gracias por el link. Y a escuchar el EP se ha dicho.

¿Qué le estas enseñando a tus amigos? jej

Eduardo Huchín -

El disco es una daga. Una música increíblemente melancólica. El EP lo pueden bajar en la siguiente dirección:

http://rapidshare.com/files/194680491/Beirut_March_of_the_Zapotec.rar