Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Grammys, Henry Mancini y Willie Colón

Grammys, Henry Mancini y Willie Colón

Dos discos y unos premios que…

Hola y bienvenidos a esta experiencia donde una breve parte del mundo sonoro converge. Esta vez traigo para ustedes dos discos que apenas hace unos días escuché y me dejaron un grato sabor de boca.

 

Track 01 (con scratch)

 

 "The best of Henry Mancini" El título lo dice todo. Uno de los grandes genios de la música escrita para cine de toda la historia. Disco lleno de emociones, impacta de manera increíble porque cada uno de estos cortes es un clásico en sí mismo.

 

Mancini es reconocido por la música de la Pantera Rosa, aquella cinta del ’63 dirigida por Blake Edwards, donde Peter Sellers, en el papel del inspector Closeau, trata de resolver el caso del robo del diamante llamado "The Pink Panter" (el antagonista: ¡David Niven!). Tras el éxito de la cinta se vino una segunda parte: dibujos animados que nada tienen que ver, pero en todas ellas la música de Mancini es fundamental. Incluso en uno de los episodios de "El show de la Pantera Rosa", tras una hilarante rutina, la pantera logra apoderarse de la batuta para interpretar una muy movida versión del tema para Henry Mancini, quien aplaude, solo, en las butacas del Hollywood Bowl.

 

En este disco aparece también "A shot in the dark", el tema del inspector para los dibujos animados (hay que recordar que Mancini hizo tres tracks para la película original, en este álbum sólo aparece "The Pink Panter Theme"). El disco corre sin altibajos, 24 tracks de pura emoción con el tema de "Breakfast at Tiffany’s" como para ponerle a uno a tono, y luego el clásico "Moon River", "Días de vino y rosas", protagonizada por Audrey Hepburn (no se pierdan la escena en la que la bellísima Audrey canta este tema sentada en la ventana de su apartamento).

 

Y luego, una cascada de recuerdos: "El amor es una cosa esplendorosa"; "Love story"; "The summer knows"... tantas y tantas... puede incluso que parezca que peque de cursi o de kistch en momentos. Pero no fue culpa de Mancini, sino de la repetición ad-infinitum de muchos de estos temas. Ahora que ya han pasado de moda uno puede sentarse a disfrutarle... incluso a utilizarlo como paisaje sonoro para la seducción.

 

No, no es un disco de música de cine solamente. Hay una extraordinaria muestra de la capacidad de Mancini para los arreglos y el jazz (sólo escuchen "Peter Gunn" o "Experiment in terror").  Mancini fue nominado 17 veces a los premios de la Academia (los Oscar, cuando valían algo) de los cuales obtuvo cuatro. Es ganador de 20 Grammy (cuando valían algo) y un Gold Globe Award (...)

 

El álbum fue editado en 1997, tres años después de su muerte, es parte de la extensa cantidad de recopilatorios que existen sobre el trabajo del autor, me parece que esta es la más completa que puede integrar un disco compacto. El arte de la portada ha cambiado en sus constantes ediciones, así que es probable que le encuentren con la fotografía de Mancini batuta en mano, dando la espalda a un colosal candelabro, aunque también hay otra con una foto de Audrey Hepburn con su vestido negro de "Breakfast at Tiffany’s" con un backgroud púrpura y otra donde la misma Hepburn, cigarrillo en ristre, comparte la portada con... la Pantera Rosa.

 

Track 02

 

Qué grato es oír el broche de oro de una carrera legendaria sin que pierda coherencia, y esto lo logra el maestro Willie Colón con su disco "El Malo. Volumen II, Prisioneros del mambo".

 

En 1966, Willie Colón presentó su primer disco, "El Malo", en el que dio a conocer a la leyenda de la salsa: Héctor Lavoe, "El Cantante". Todo bajo el apoyo de Jerry Masucci y la disquera Fania.

 

Hoy Fania no existe; Masucci y Lavoe han muerto y, tras una carrera de más de 50 discos, Willie Colón se despide con este material. Coherente, capaz de sorprender aún con su música. Las grabaciones incluyen el carácter bravo de la salsa de Colón, con una historia impresionante y con algunos retratos de la cotidianidad latinoamericana (el track tres, "Narcomula", por ejemplo), el meedley de Lavoe que... mejor paso a un index.

 

Track 02, Index 01

 

Pudo parecer que hacer un medley de homenaje al Cantante era un mero oportunismo, pero hay que recordar que estos cortes fueron arreglados por el mismo Colón, estos números no sólo impulsaron la carrera de Lavoe, si no la del Malo también. Y lo más sorprendente es que termina cantando "El Cantante" el número que Ruben Blades (ahora enemistado con Willie) le escribiera a Héctor para su legendario disco "Comedia" de 1979. Ya existe, pues punto de comparación entre los monstruos con este corte -dejemos a un lado la versión de Marc Anthony- 

 

Track 02, Index 02

 

La banda de Colón, Legal Alien, rescata el sonido de salsa brava neoyorkina (cosa que pocos han logrado, entre ellos Oscar Hernández, con su Spanish Harlem Orquestra), pero permite experimentar. Ah! Y hay que referir los curiosos "Intro con Polito" y "Pesadilla en el club Riviera" donde uno no se puede imaginar que toda esa colección de sonidos pueda integrar un álbum de salsa.

 

Destaca también "la mala situación" (en medio de la crisis) "...Yo he trabajao de día, forzao de noche, doblao y no hay manera que rinda el sueldo... Que el sacerdote viva del diezmo que da gobierno y la secretaria viva del jefe que la mantiene, ahora comprendo... y el diputado viva del sueldo que da el Estado y la Policía viva del guiso con la matraca, ahora comprendo. Y yo fregao, desguañangao, por ser honrao, que injusto es esto..."

 

En fin... El álbum vio la luz en noviembre de 2008, lástima, porque la salsa padeció el año pasado y ni siquiera Gilberto Santarrosa le pudo dar algo verdaderamente bueno... y luego le dan el Grammy a José Feliciano (¿qué se creen éstos?)... sin embargo, para el que escucha y pa’l que baila, este disco está para no perdérselo y ponerlo ahí en la pachanga (y no perderle la vista porque vuela). Al final puedo decir que tras el anunciado retiro de Colón, es este disco el que necesitábamos para poder decir una vez más ¡que viva la salsa!

 

Track 03

 

Ya no puede uno creer en nadie, es claro que esa farsa, esa charada llamada Grammy es una falta de respeto a la música, todo está en crisis ¡caramba!

 

Eso de darle a Springsteen el reconocimiento no está tan mal, qué buen manager tiene el boss que lo pone en el medio tiempo del Super Bowl y luego, a las dos semanas, le dan el Grammy, ¡bah!... luego el "Viva la vida!" también se llevó el premio, cosa de puro alegato comercial.

Pero en la música latina sí es para morirse de risa. Está bueno que la caballada está flaca, pero... ¿Jaguares?... no me atrevería a decir que hubo mejores discos de rock en la escena latina, pero hasta Café Tacvba tuvo un mejor disco (claro, el Grammy ya se lo han dado a ellos). Juanes es el mejor artista latino del año (yo no lo creo, pero los de la academia no viven en México, ni en Buenos Aires, vaya, ni en Bogotá) y lo que ya comenté, el mejor disco tropical, "Señor Bachata", del invidente norteamericano José Feliciano... en Kansas debieron haber hecho fiesta.

 

Track 04

 

Lo que se viene.

 

Que Rubén Blades sacará disco en abril: "Canciones para el subdesarrollo", con Cheo Feliciano. Después de seis años sin material, el ex ministro de Turismo de Panamá quiere responderle a su "ex amigo" Willie Colón. Ojalá el poeta se destape. Por cierto, "Canciones del subdesarrollo" fue un proyecto que Blades financió en 2004 y puso a libre disposición en Internet.

 

Dice la revista Rollings Stone Latinoamérica que quien viene con nuevo material es Roberto Carlos, el ídolo brasileño vuelve acompañado por Caetano Veloso con un homenaje al maestrazo Antonio Carlos Jobim; la grabación se realizó en directo el verano pasado... En Brasil se ha editado con un doble pack CD/DVD

 

El 27 de febrero se estrenó el nuevo disco de U2, "No Line on The Horizon"... la cuenta regresiva ha iniciado.

 

Bonus Track

 

Murió el pasado 15 de febrero Joe Cuba. Figura indispensable de la música Nuyorican. Descanse en paz, maestro.

 

2 comentarios

Jordan Trunner -

Awesome information. Thank you for posting and keep up the good work. I'll be following your blog closely from now on! :-)
Jordan Trunner

Fernando -

Gracias por la reecomendaciones. Si alguien tiene los links de dónde descargar esta música bienvenidos! (Ejem, Eduardo, julio)

Respecto a la entrega de los Grammys, creo que lo rescatable fueron las presentacines en vivo en especial las de McCartney con Dave Grohl Foo Fighters) y, por supuesto, la de Radiohead cantando 15 step a ritmo de banda.

A propósito falta muy poco para los conciertos. Sólo días, niños, para ver al androide paranoide. estén pendientes. Esperamos que sí hayan sorpresas.