Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

¡EXTRA! U2: “No line on the horizon”

¡EXTRA!  U2: “No line on the horizon”

Bienvenidos a esta edición extra de adicción sonora... U2, "No line on the horizon".

 

Track 01

 

Desde que los primeros sonidos del álbum se escuchan, caemos en cuenta de estar en presencia de un disco obligatorio. Con un sonido muy correcto, la banda da a sus seguidores más de lo que los tiene acostumbrados; el primer track deja claro quiénes están interpretando.

 

El disco es "el mejor de la banda", según palabras de The Edge; sin embargo, para el escucha sería un tanto difícil asegurarlo tras 12 discos. Probablemente No line... reúna toda la experiencia de los álbumes de U2, pero no se parece a "Zooropa" ni a "Pop" y  conserva el carácter de "All that you can’t leave behind". Con el personalísimo sonido de las guitarras del mismo The Edge (y sus pedales), y la voz eterna (etérea, a veces, o deja ecuté, en otros momentos) de Bono.

 

Track 02

 

Es muy interesante la propuesta del álbum, desde la portada con la fotografía en blanco y negro del artista japonés Hiroshi Sugimoto, la frontera entre el cielo y el mar, difuminada, es la décima fotografía monocromática en una portada de U2 y, por lo menos en la edición irlandesa, no contiene ningún texto.

 

Tras superar el tropiezo inicial de la selección de su productor, Rick Rubin, con quien produjeron algunas canciones (que no se incluyeron en este álbum) se hicieron del trabajo -una vez más- de Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite. ¿Qué tan bueno fue esto? Pues cinco años después la banda vuelve.

 

Track 03

 

Quien espera que los irlandeses ofrezcan algo nuevo, se va a llevar un chasco. "No line on the horizon", "Magnificent", "Moment of surrender", "Unknow caller" pudieron incluirse en los dos discos anteriores y, si me apuran, esta última pudo caer perfecta en el álbum "Zooropa". Y estamos hablando de los cuatro primeros tracks.

 

¿Por qué? Tal vez el hecho de ser considerada una de las pocas bandas auténticas de nuestros días le caiga de mala forma a estos señores y me da la impresión de que repetirse es una manera de seguir vendiendo. Arriesgarse a estas alturas, ¿para qué?   

 

A lo mejor quisieron hacer algo de eso (arriesgarse) con "Stand Up", con su desde ahora célebre frase "Enfréntate a las estrellas del rock", en un gesto de arrogancia propio de Bono. O su hartazgo ante el hecho de ser interlocutor de causas varias: "no quiero hablar de las guerras entre naciones / No en este momento", dice en "Get on your boots"... tracks donde se visualizan como estrellas de rock de estadio, tal vez como Lenny Kravitz (ese sabor de boca deja de repente).

 

El disco cierra con "White as snow", curiosamente llevando al escucha a la postura del combatiente extranjero en Afganistán... y "Cedars of Lebanon" que nos interna en la atribulada mente de un corresponsal de guerra en Medio Oriente.

 

Track 04

 

En fin, si te gusta U2, seguramente te va a gustar este disco que es más de lo mismo, lo que no significa necesariamente que sea malo, realmente la calidad del material es muy buena. El sonido, insisto, muy correcto, ya conocemos cómo suena la batería de Larry Mullen Jr. ya conocemos el estilo de Adam Clayton, ya conocemos lo que hace The Edge con su guitarra, ya conocemos los lentes de Bono.

 

Por cierto la distribuidora de Universal Music en Australia se equivocó con la fecha de salida del material y puso a la venta en Internet el disco (que salió en cinco formatos diferentes, háganme el favor) y claro, quien lo pudo adquirir por esa vía lo puso a disposición en share a todo el mundo.

 

Nos leemos.

 

 

 

 

0 comentarios