Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Piénsale, con esto y con l'otro.

Piénsale, con esto y con l'otro.

 

En estos tiempos electorales, el bombardeo que nos hacen cada día con los discursos de la democracia es avasallador. Docenas de spots cada día para convencernos que vivimos en ella, que tachar una boleta con el nombre de un candidato nos hace partícipes de decisiones que nos competen y en las que participamos.

 

 Una Niña que no sabe decir "sin privatización" (¿será un mensaje subliminal para reconocer que somos como niños también y que no entendemos nada de nada?) nos enseña que gracias al PRD el petróleo sigue siendo nuestro (cuando llegue a su casa un cheque con un porcentaje de las ganancias de Pemex me avisan, por favor);a  Lucerito (sí, sí, la de chispita, la del guarura saca pistola, la del teletón) nunca le alcanza el tiempo para contarnos lo que Peña Nieto hace por los mexiquenses, mientras sus compañeritos nos tratan de  convencer que PRImero (ellos) nosotros; los panistas, a 2 cuadros, nos muestran el antes y el ahora de un país que mejora cada día (¿ven por qué la teoría del desarrollo es taaaan discutible?); los del PSD, con su candidata de Big Brother piden la legalización de las drogas para terminar con la violencia (llámenme tarado, pero la relación no es directa y no necesariamente funcional); los del verde, regresando a la máxima del ojo por ojo, tienen un slogan para la Historia, "Porque nos interesa tu vida, muerte a secuestradores", supongo que llevaron su sentido ecológico a su máxima expresión, además prometen que el gobierno pagará por tus clases de computación y de inglés (¿se acuerdan de Labastida? ¡Cuánto hemos evolucionado!); y Mr. Peje tratando de rescatar los restos del naufragio con su "proyecto de nación" (¿la no reelección aplicará también para presidentes electos?); y si alguien tiene noticias de Nueva Alianza háganlo saber. Por su parte, el IFE nos cuenta la historia de nuestra evolución ciudadana y nos trata de convencer del poder de nuestro voto.

 

 

Los profetas de la economía nos llenan con un discurso de la solidez ante la crisis financiera mundial y nuestras posibilidades de desarrollo. El poder mesiánico de Obama comienza a desvanecerse y a enfrentarse a la realidad de un mundo por demás caótico y desesperanzador.  Y entre eso estamos todos.

 

Los griegos que, como se sabe, inventaron la democracia, se reunían en pequeñas asambleas para elegir a sus representantes, así que los elegidos eran, por lo menos, conocidos de todos. En la actualidad, a causa de la explosión demográfica, esto parece casi imposible y nos conformamos con elegir entre el hijo del hijo del hijo del general condecorado de una revolución casi centenaria o el sobrino del hijo del sobrino del presidente de los 50’s. Todos ellos finísimas personas, que son los únicos que saben el cómo, el qué y el por qué de un discurso adormecedor que no nos conduce demasiado lejos.

 

En tanto, 40 millones de sujetos no aprenderán nunca a decir sin privatización y seguirán siendo el antes de un spot televisivo. Los otros 60 tratando de creer que en el discurso democrático se encuentra la respuesta a nuestras quejas cotidianas. Y cuando todo pase, cuando millones de pesos se hayan derrochado en convencernos, cuando en 3 años nos repitan el discurso de hace 3 y de hace 6 y de hace 12 y de hace 24 para volver a formarnos en la fila por otros 3, por otros 6, por otros 12, por otros 24, estaría interesante preguntarnos si todo esto nos sirvió de algo, de un poquito aunque sea.

 

 

3 comentarios

Eduardo Huchín -

Copio y pego un párrafo de un texto de Jesús SIlva-Herzog Márquez sobre Withman, que me ha gustado particularmente:

"Las rejillas de la democracia institucional resultan ruindades para Whitman. Si recomienda la participación en la política pide al mismo tiempo distancia de los partidos. Serán útiles, quizá necesarios pero son brutales instrumentos del cinismo. Los traficantes de votos, esos salvajes partidos de lobos, lo escandalizaban. Los clubes políticos, crecientemente pendencieros e intolerantes, no obedecen otra ley que su interés. Pero ahí, en el mercado de los votos no estaba la democracia de Whitman. “¿Soponías, mi amigo, que la democracia era solamente para elecciones, para la política y para el nombre de un partido? La democracia tendría valor solamente en la medida en que pudiera ser escuela del genio. La tarea del gobierno no era legislar o castigar. El propósito del poder en “tierras civilizadas” era entrenar individuos para que pudieran gobernarse a sí mismos. Pero era mucho más que eso y no se limitaba en modo alguno a las funciones cívicas. La democracia para Whitman era el desenlace de una aventura cósmica: el largo trayecto de la humanidad hasta… Walt Whitman."

(Más adelante más comentarios)

karate pig -

me parecen muy atinados los comentarios, solo anhadiria que hemos cometido el gran error de dejar la política en manos de los politicos.
no voy repetir las jaladas de que uno no puede decir nada porque le da mordida a los policias, tira la basura donde sea, etc..
nuestro gran error es pensar la política como un problema que es necesario resolver pagandole a alguien, luego los politicos lo ven como negocio y ahi seguimos engordándolos.
habra pocas esperanzas mientras cada calle, cada barrio, ciudad, estado no tenga ciudadanos que le entren..

Julio Cesar Vasquez -

Mi estimado Raymundo: Todo esto que tu dices es bien cierto escepto el final (que no cuestiono en él la certidumbre, si no la percepción de ella) más allá de las cifras es bien claro que el inetrés de la clase política ha rebasado a la misma política. Ahora se trata de verse (ellos) por encima de cualquier ley y es por eso que aquello de la reptición at infinitum de los recursos propagandísticos han ido cambiando.
¿ejemplos?
1. Ya nadie habla del cambio, ni de la trancisión democrática, más bien del regreso a la vieja política. Porque el electorado está descepcionado de la democracia.
2. Todo el mundo tiene soluciones a probelmas de hace un mes o tres o séis o doce atrás. Pero nunca de los que se vislumbran en el futuro. De eso nadie se compromete (lejanos los dias del salinato donde sí habia respuestas a probelamas que de tan inexisistentes, existieron)
3. La propuesta de nueva alianza es: "La educación es la solución" logo y eslogan sobre poster blanco.
Finalmente: En realidad a muchos políticos no les importa la propaganda, puesto que en los últimos años las elecciones se ganan en los barrios, en los grupos, en los gremios. Comprando votos, ganándole la voluntad a la gente, señalando (que no vuestionando) cínicamente ¿Ya sábes por quien VAMOS a votar, no?... así que la propa (dijeran los cuates metaleros) es, en muchos casos, sólo justificación de gastos.
BTW: Lo de Peña Nieto es otro cantar. El está siguiendo la edstrategia que tan buenos resultados les dio al Peje y a Fox. Hacerse notar antes de ser siquiera candidato, aprovechando su posición como servidor público. Eso debería controlar el IFE.