Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Adicción sonora

Cuenta regresiva...

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Se vale llorar: Are you gonna go... my way?

A bailar todo el mundo.

Así es, se vale llorar. Ya sea de risa, porque "destruyeron" una de tus canciones favoritas o porque te ganaron la idea que tenías desde la prepa. Sean pacientes, esperen al minuto 0:33 y verán.

 

Diálogos postmodernos se enorgullece en presentarles a Cachicamoconcaspa y Leyko, el perro de la IIII dimensión. La banda que cambiará tu vida.

 

Más de Cachicamoconcaspa, aquí:http://www.youtube.com/watch?v=fWUKhdLrH7c

Que lo disfruten.

Aute: Humo y Azar

Aute: Humo y Azar

¡Ah! ¡Quién pudiera estar ya mismo en Córdoba! Bueno, no en Córdoba, Veracruz, que igual es rico, supongo, sino en la ciudad española aquella que los moros controlaban, cerca del Mediterráneo y... disculpen, me perdí en la evocación de lo desconocido. Ahora transportado por el tercer disco en vivo de Luis Eduardo Aute, quien -por cierto y ya entrados en gastos- ha confesado que sus abuelos eran nativos de aquella ciudad; ¡quién lo viera, tan cachas, presumiendo inglés made in Philippines!

 

Track 01

 

Hace una semana me hice de este álbum doble +DVD, delicioso desde la portada (una pintura de Julio Romero) donde todo le lleva a uno a un lugar íntimo (y no les digo del video, que mejor es primero oírle, perderse en ese mar de sonidos como trasportados al azar por el humo). No hay sorpresas para los seguidores de Aute, todo marcha de la mano del encanto, las primeras notas y una guitarra sensual... "Cierto que huí de los fastos y los oropeles (...) porque vivir era un vértigo y no una carrera".

 

Aute se explica en el concierto lo justo, da pie a sus canciones con monólogos introductorios, se sabe conocido. En esta oportunidad no comparte las tablas y, si con Silvio tuvo noche de salida en hombros en las ventas y un público masivo que le rodeó desde las alturas, en esta ocasión, amo y señor, se brinda a su público incluso el que no estando ahí le atestigua desde sus salas de estar.

 

Track 02

 

"Quisiera que fuera una declaración de amor por esta ciudad de Córdoba". Dice Aute, antes de comentar que esta presentación sólo incluirá canciones de amor. Y de ahí empiezan a caer en cascada como el agua cristalina de las fuentes moriscas "Esta noche", "Pasaba por aquí", "Imán de mujer" (qué maravilla de canción). Luego vienen las referencias y dedicatorias a Lennon en "Imaginación", y a Mick Jagger en "Haffa Café" (donde relata la anécdota del encuentro con el Stone que le arrebató la atención y el cuerpo de una generosa dama).

 

Tras ello, "Cada vez que me amas", donde puede el escucha, por momentos, olvidarse de la versión de 1993 cantada a dúo con Silvio Rodríguez; los destellos de la guitarra eléctrica lo dejan a uno sin aliento.

 

Track 03

 

El segundo disco incluye los temas más conocidos del cantante. Yo, que no soy su fanático, me sorprendió lo congruente que es, cosas de hace 20 años (o más) siguen sonando tan a nuestro tiempo, de tal forma que ninguna canción está fuera de lugar. Y eso se debe a la programación del concierto. "Mojándolo todo", "Anda", "Las cuatro y diez", "Al alba" y, por supuesto, "Sin tu latido".

 

No puedo decir que el disco, dedicado al amor, sea un disco romántico. Sería restarle, dejarlo en el calificativo de lo "bonito": es más que eso. Uno de los mejores discos españoles grabados en directo de los últimos años (ahí alguien me confrontará con el "Dos pájaros de un tiro" en la mano... pero... yo tendría mis dudas).

 

El escenario: el patio de columnas del Palacio Museo de Viena, de la ciudad andaluza. Y sin gritos que manchen los tracks... (raro, eso sí).

 

Track 04

 

Con el disco, además se celebran -de manera implícita- los 40 años de trayectoria como cantante de Luis Eduardo Aute (el pintor de llama Luis Eduardo Auté... que es el mismo, pero no es igual).

 

El DVD incluye una conversación con Pastora Vega (a tumba abierta, se lee por ahí); yo digo que es a calzón quitado.  Aquí pueden ver un fragmento:

 

 

Un disco exquisito, completo, digno de estos días de calor violento y tropical (por lo menos aquí en Tlaxcala, y en eso uno piensa que ya se volvió loco el clima, pero es culpa del calentamiento global) y, si a usted le gusta la pasión sudorosa y las sábanas mojadas, éste debe estar en el reproductor de su habitación...

 

Bonus Track

 El heredero de la leyenda Marley, Ziggy, ha presentado su disco "Family Time" donde participa parte de la dinastía: Judah, Rita y Zendella. Y además Jack Johnson, Willie Nelson y Paul Simon, entre otros; ya les comentaré.

Original Soundtrack of the Motion Picture: Mi Vida

Original Soundtrack of the Motion Picture: Mi Vida

1.- ¿Cuál fue el primer disco que escuchaste?

Basándome en mis más recónditos recuerdos diría que una enorme cantidad de discos de música infantil: Cri-Cri, varios discos de la colección Juguemos a Cantar, Cepillin, Parchis, Enrique y Ana, y un larguísimo etcétera, pero en sí los primeros discos no míos que escuche y recuerdo muy bien fueron dos de Menudo: Quiero Ser y Dulces Besos, ¿quién lo diría no es así?, todo gracias a mis "nanas" de la infancia.


2.- ¿Cuál fue el primer disco que compraste?

Mi pequeña colección discográfica empezó al comprarme el disco de Michael Jackson, "Bad", sinceramente un gran disco de pop, obviamente nada comparado con su antecesor "Thriller" pero un disco que escuché una y otra y otra vez y que hasta la fecha lo sigo escuchando cuando me pongo melancólico y con ganas de bailar sólo en mi cuarto.



3.- ¿Cuál fue el primer disco que le envidiaste a alguien por no poderlo tener?

Podría mencionar muchos. El primero que envidié conscientemente fue el "Flesh & Blood", de Poison, que lo tenía mi hermano y obviamente casi no me dejaban agarrarlo, so pena de cortarme los dedos de la mano si algo le pasaba, jejeje. Ya más grande le envidié a unos amigos el tener el disco "High & Dry" de los grungeros Meat Puppets, donde venía la rola "Backwater", un rolón de principios de los 90’s. En estos momentos diría que el disco que más envidio -por no tenerlo entre mi colección- es el nuevo material de Dream Theater llamado "Systematic Chaos", pero espero próximamente tener el dinero suficiente para comprarlo.

4.- ¿Cuál es tu disco favorito para manejar?

Me encanta manejar escuchando Guns N’Roses ("Use Your Illusion I & II"), Panda ("Amantes Sunt Amentes" y "Para ti con desprecio"), Mago de Oz ("Finisterra" y "Gaia II: La Voz Dormida"), y Dream Theater ("Awake" y "Metrópolis II: Scenes From a Memory"), aunque últimamente me gusta escuchar música electrónica llena de drum n’bass cuando agarro carretera, alucina uno bastante al aporrearse las bocinas con el sonido desquiciante del bajo; pero si de cantar mientras conduzco no hay nada como un poco de M-Clan ("Sopa Fría").

5.- ¿Cuál es el disco que mejores recuerdos te trae?

Podría comenzar mencionando de nueva cuenta el "Flesh & Blood", de Poison, debido a que fue el parteaguas en mi gusto musical, puesto que antes de escuchar por primera vez el Unskinny Bop mi onda era el punchis punchis y el pop a su más alto poder fresón, pero después de escucharlo, mi horizonte se abrió cada día más; "Awake", de Dream Theater, pues fue el primer disco de ellos que escuché y con lo cual comencé a buscar y comprar todos y cada uno de sus discos así como bajar de Internet lo más raro que haya sido grabado por estos new yorkers progresivos; "El Espíritu del Vino", de Héroes del Silencio, la mejor de sus grabaciones y por lo tanto el inicio de mi tan afanado gusto por su música y letras bastantes fumadas y no por lo mismo tan alucinantes; "So Far So Good", del fresísimo roquero Bryan Adams, una excelente colección de sus mejores baladas con las cuales muchos recuerdos agradables en la compañía femenina a lo largo de mi vida; "Bringind Down the Horses", de los Wallflowers, más que nada por la rola que conmemora el inicio de mi relación más duradera de mi vida.

6.- ¿Cuál es el disco que más te avergüenza tener?

El "Sí", de Julieta Venegas, y no es porque no me guste escucharlo, digamos que es mi placer culposo puesto que es un disco con el cual mi cantante favorita en español cambió rotundamente el sentido de su música y de sus letras. "Noelia", el disco debut de esta salsera baladista reggetona y no se qué más estilos musicales se ha metido esta tipa, no lo tengo de manera original pero sí quemado, y es un disco que me gusta escuchar, pero no me gusta que alguien me sorprenda haciéndolo jejejeje.


7.- ¿Cuál es el disco que más lamentas haber perdido?

Debido a mi manera de ser de que cuido más mis discos que mi propia vida jeje, muy pocos discos han pasado a mejor vida, algunos se me han perdido y otros en formato de cassette si es que alguien lo recuerda jejeje, la cinta tronó de tanto ser escuchados, un disco que me dolió perder fue el "Joyride", de Roxette, y no lo perdí por cuestiones de robo o extravío, sino que se lo cambié a un compañero de la secundaria por el "Smashes, Trashes & Hits", de Kiss, dicho disco lo eché de menos puesto que ahí hay muchas canciones que me encantaban escuchar y que me traía muy buenos recuerdos de mi infancia. Otro disco fue el "In Utero", de Nirvana, un señor discazo que me provocaba escucharlo una y otra y otra vez hasta el hastío o hasta que mi madre me gritaba que le bajara a mi escándalo. Y por último podría mencionar el disco tributo a Black Sabbath, "Nativity In Black", que pasó a mejor vida gracias a mi antiguo estéreo rompe cintas que tenía en mi cuarto, un disco con grandes canciones hechas de nueva cuenta y con grandes versiones de grandes grupos y mescolanzas raras que se dieron sólo para su grabación.

8.- ¿Cuál es el disco que adquiriste más recientemente?

Recientemente y de carácter original adquirí "When Dream and Day Unite" y "Train of Thought", ambos del excelente grupo Dream Theater y con los cuales acompleté por mientras mi colección de discos en estudio de esta agrupación; así como el disco "Retrato Hablado: Canciones Pop 88/07 Vol. 1", del excelentísimo compositor e intérprete mexicano, el Sr. González, un disco compilatorio de sus tres discos en solitario que contiene las grandes rolas "Burbujas de Jabón" y "Escribiéndole", ambas de su primer disco denominado "El Sr. González y los Cuates de la Chamba", ¡háganse un favor y cómprenselo!, este disco a su vez trae como obsequio un disco experimental del mismo intérprete en compañía de más gente, llamado "Verdades o Mentiras", del grupo de Internet gratis El Grao, un muy bien disco lleno de rolas tranquilas y llenas de humor y tristeza, una rara combinación que provoca escucharlo una y otra vez.


9.- ¿Cuál es el disco que más te ha influenciado en la vida?

Sin lugar a dudas el "Apettite for Destruction", de Guns N’Roses, un disco que cada que le pongo "play" a mi reproductor lo escucho de principio a fin y lo disfruto enormemente. El "Viaje a Ninguna Parte", de Enrique Bunbury, es otro disco que me ha marcado gracias a lo variado que es en sí dicho material, cuyas letras no tienen un poquito de madre y hacen darse cuenta el porqué el buen Bunbury es lo máximo en cuanto a solistas se refiere. "Física y Química", de Joaquín Sabina, es el disco que marcó un nuevo parteaguas en mi panorama musical al mostrarme que no sólo los discos que rock pueden provocar en mí una gran excitación a mi paladar musical, sino que tan sólo una voz ronca y una guitarra y a veces un piano pueden hacer que mi piel se erice al escuchar una rola como lo provoca "Peor para el Sol".



10.- ¿Cuál es el disco que prefieres para hacer el amor?

Cuando de intimidad se trata no hay un estilo musical o un grupo en particular que me agrade para realizar el antiguo y bien apasionado "mete y saca", pero sí depende de la intensidad con la que lo quieras hacer jejeje. Si se requiere de un acompañamiento para una sesión de sexo suave y romántico, un poco de música lounge o electrónica suave queda como anillo al dedo, pero si lo que uno requiere es acompañar una sesión de sexo desenfrenado y totalmente entregado, una tanda variada de música de los 80’s que incluya power baladas del estilo Poison, o baladas blues al estilo de Tracy Chapman o simplemente dejar la televisión encendida en VH1 a cualquier hora y la música pasará a un buen fondo, pero nunca a un primer plano.


11.- ¿Cuál es el disco que quisieras que tocaran en tu funeral?

Tanto así como discos completos no, sino una buena tanda de rolas de Mago de Oz, Panda, Celtas Cortos y demás que hablen de la ausencia del ser querido para que lloren con ganas el día en que este negrito ya no esté dando lata en este mundo cruel y delicioso en el cual vivimos y jodemos.



12.- ¿Cuáles son los cinco discos que te llevarías a una isla desierta?

No serían sólo cinco discos específicos, me llevaría colecciones completas de mis bandas favoritas: La Cuca, Fórceps, Nata, Héroes del Silencio (Bunbury incluido en solitario), Mago de Oz, Guns N’Roses, Dream Theater, M-Clan, y un larguísimo etcétera; es que mi vida no estaría completa sin mi colección completa de discos.

Discografías Vol. II

 Track 1.

 

Lo último que pude pensar es lo que provocaría al tomar prestado el reproductor de mp3 de mi hijo… Se volvió fan de Aleks Syntek.

 

¡Chale! Y yo que ya lo hacía por los inciertos caminos de la exploración musical, pero que le vamos a hacer, yo también tuve 10 años y me gustaban los discos de Leo Dan de mi papá.

 

Pero (y ahí viene lo bueno) me dio tiempo de ponerme a escuchar parte de la discografía de este inusual personaje de la música pop mexicana y sacar algunas ideas para esta columna, que como ven se fue de vacaciones.

 

Track 2.

 syntek 20 por ti.

Todavía recuerdo el año 1989, yo estaba en la secundaria, y Raúl Alejandro Escajadillo Peña, si, el gordito de “Chiquilladas” se lanzaba en medio de la turbulencia de la invasión adolescente de los 90 con un disco… curioso, es decir lo menos. Yo no lo sabía pero el cuate este ya había compuesto para Timiriche (ooohhh) y ahora, al lado de Michel Rojkind y León Chiprut. Armaba el concepto este de “La gente normal” los ’80 terminaba y el futuro se adivinaba incierto.

 

Debemos recordar también que ese año (89) vio nacer a figuras que serían llamadas a ser las más importantes de la década siguiente: Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Thalía (oooosssh, osea, eseososiseasea). Y en consecuencia sus discografías.

 

Una canción necesitó Syntek: “una pequeña parte de ti” la baladita pegó, se trepó al top 20, y luego vino un breve silencio y 1993 llegó “más fuerte de lo que pensaba” su disco más sonado en sus primeros 10 años. Este es un ejemplo claro de muchas discografías, para muchos intrascendentes, en el periodo 1989-1999 con 4 discos se ubicó en un discreto segundo plano. Innovando (lo que parece fácil debido a que nuestra industria musical gusta de trabajar con fórmulas probadas), creciendo y viéndose alternativo (lo cual también es una paradoja porque estaba en el mismo plano que muchos artistas plásticos).

Llegó 1999 y “Sexo, pudor y lágrimas” la película de Antonio Serrano, y el soundtrack de Aleks Syntek lo cambió todo. Se volvió el artista del año en México y de repente se le vio en todos lados (por cierto en Puebla se hablaba mucho de él, gracias a Adal Ramones, que para entonces era el showman del momento) y (otra de esas cosas increíbles) tuvo el OST mexicano más vendido de la historia.

 

Syntek ha permanecido congruente con su propuesta, en 2001 salió el automático para la gente “De noche en la ciudad” fiel a su estilo electro-pop, Syntek ha participado en soundtracks, ha hecho algunas versiones de éxitos del pasado sin echarlos a perder, no le dice que no a los duetos y se ha desarrollado artísticamente de forma muy decente. Alguien me dijo por ahí “oír el primer verso de un corte suyo es oír toda la canción” pero… curiosamente oír un disco suyo no es oír toda su discografía, siempre tiene un as bajo la manga y tras 20 años de carrera aún es capaz de sorprender. “Mundo Lite” es muy bueno y “Lección de vuelo” es imprescindible. (Tanto que a mi hijo le gustan muchos de sus cortes, ¡ah! Y trae los éxitos de Aleks Sintek en su mp3).

 

Track 3

 

Café Tacvba también cumplen 20 años como grupo…

cafe%20tacuba%201 por ti.

Todavía recuerdo 1989 aunque el primer disco formal de los satelucos estos vio la luz en 1992. Eran los tempranos noventa. Si, el rock alternativo y las habas, pero en México no hubo una escena alternativa, por lo menos en el rock no la hubo, porque no existía un mainstream rockero, lo más próximo a eso era Caifanes, y honestamente no se le veía cara de rock, rock, rock.

 

Por otro lado la escena comercial se saturó con Maná y Botellita de Jerez que ya le habían vendido su alma al diablo apareciendo hasta en la portada de la revista  “Eres” (o  te haces pendejo”, dijera el botello Armando Vega Gil). Todo lo demás venía de Argentina y España. Y grupos como Coda, La Cuca, La Maldita (otros que tuvieron su portada en Eres), Tijuana No y etcéteras que los rockanrolearon ad-alratito, incluyendo a los Tacvbos (jiiiijoles, también aparecieron en la Eres, ni hablar) pues tuvieron sus destellos en las radios locales. Eso si, con canciones escogiditas. De sus discos no se hablaba. Tanto que sólo en los spots de las campañas del gobierno de cuando en cuando sonaba un cachito de una que otra rola, las afortunadas.

Café Tacvba sacó a la luz su disco homónimo en 1992. Cosa interesante colar cinco números en los primeros 40 de las listas pop en México (con todo lo arbitrarias e irregulares que son) “Las batallas”, “Las persianas”, “Rarotonga”, “Maria”, “La chica banda” nunca más un disco de ellos lo ha vuelto a hacer, pero hay que verle que ninguno de estos cinco llegó a ser número 1, vaya ni siquiera llegaron al top 10.

 

Su segundo disco “RE” es (a la fecha) uno de los discos mejor logrados de la historia de la música mexicana. Un disco conceptual hasta en el concepto gráfico. Todavía les importaba “el que dirán” y cosa curiosa, ya sabían que la chica fresa de la escuela católica los oía, igual el chavo banda, igual los intelectualitos de la secu y hasta los papás (¡ah! Recuerdo cuando el mío los vio en el programa nocturno del infumable Ricardo Rocha. Salió como chiflido a comprar  “Re”). Así que se arriesgaron a incluir muchas ideas en el álbum, incluyendo “la ingrata”, su primer número 1 y aquel himno gay  “el baile y el salón”.

re pequeño por ti.

 

Luego vino “Avalancha de éxitos” un presunto homenaje a la música popular mexicana, dejando para la posteridad el numero inmortal del maese Jaime López “Chilanga Banda” (por cierto hace unas semana le vide –al maese López- con los Mexicanto en Canal 11, sigue por el buen rumbo aunque dos rolas no más no me latieron).

 

Regresando a los tacvbos. En 1999 sacaron su “álbum blanco” el disco “REVES/YOSOY” disco doble, para los fanáticos fue una revelación, para el público en general una enorme decepción. Sin embargo ya habían llegado al punto en el que podían hacer lo que se les pegara la gana. De ahí 2 recopilaciones, el unplugged (grabado en 1995, durante la gira de “RE”) “cuatro caminos” (que los volvió a meter a la radio), colaboraciones en soundtracks, discos individuales y “Sino” su disco más reciente, bueno a secas.

 

Los Tacvbos exhiben algo de lo que carecen muchos grupos de rock: eclecticismo y honestidad. La Banda de Ruben Albarrán (para no ponerle la interminable lista de alias que tiene) Meme del Real, José Rangel y Enrique Rangel, más los que se suman. Aparentan no tener miedo de lo que pueda suceder en su propuesta, por eso su discografía es tan rica. Ojo, pero también es la razón por lo que es difícil oírla toda. Hay discos que pueden gustar y otros que se hacen pesados.

 

Ahora planean una gira de celebración por sus 20 años y seguro habrá disco que registre tal acontecimiento, así que nos queda sólo esperar.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Beck to basics


Beck - Deadweight - Michel Gondry

Disfruten sus días de playa los que puedan y tengan al alcance donde remojar los pies. Para algunos estos días soleados serán algo parecido a lo de arriba.

Pensando en que unos sí pudieron escaparse (en todas las acepciones del término) y otros no, me pareció que este video encajaría a la perfección para la ocasión.

No es que hayamos quedado atrapados en los 90’s ni en la oficina, sino que a esta obra de Beck y de Michel Gondry (director) el tiempo no le ha hecho un rasguño como para decir que fue un hit del momento con un jocoso video noventero, al contrario. Me sigue gustando igual o más que hace ya... ¡12 años!

Escuchen, vean y gocen.

 

P.d.: Diálogos postmodernos no se hace responsable de que esta canción se quede en tu cabeza durante algún tiempo. Si persisten las molestias consulte a su programa o sitio de descargas más cercano y consiga la discografía de Beck.

Discografías Vol. 1

 * Dedicado a mi hermano Ericel, con quien comparto los discos, pero ya no los gustos desde hace 20 años

 

Es un privilegio para los coleccionistas de emociones, estos locos que hacemos de la apreciación estética un viaje al interior y que, en honor a la verdad, es más hacia nuestro propio interior que al del artista que entonces de tan íntimo se hace desconocido y la mejor forma de apreciarle es a través de su obra.

 

Track 01

 

En la pintura, los ejemplos más claros –para mí- son los de Diego Rivera y Pablo Picasso. En el primer caso, su obra de caballete es tan alegre, tan nuestra, tan mexicana, que nos da una impresión clara de su momento y del carácter tradicionalista del revolucionario pintor y su obra mural es un seguimiento histórico de su ideología; sí, el monstruo era comunista, pero terminó siempre por pintar para el Estado autoritario emanado de la revolución de los caudillos.

 

En el caso de Picasso, el asunto es más diverso aún, en sus primeras etapas con sus juegos de colores y escenas de un estatus quo decadente (del cual el periodo azul es magistral), el advenimiento de los ismos y la tauromaquia… Picasso maduró y su pintura se hace más profunda, no nada más en lo técnico –de lo cual pocos argumentos tengo para juzgarle- sino en lo expresivo y lo emotivo.

 

picasso_el_guitarrista_viejo por ti.

 

Track 02

 

En la música pasa lo mismo: en el rock y en el pop. Para apreciar al artista, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. Hay algunos que dejan de crecer y viven cómodamente de sus rentas (pensemos en U2, por ejemplo) y otros que cambian su discurso, pero no su sonido. Vamos a los ejemplos.

 

Track 03

Index 01: Sabina

 

Hay en la obra de Joaquín Sabina un muestrario de esencias pútridas y al mismo tiempo magnéticas. Sabina es un brujo que ha seducido a los hispanoparlantes con lo más bajo de la naturaleza humana: la desesperanza, el desconsuelo, el desamparo, el desamor… se traducen en canciones crudas, que han crecido, de sus listados de la cotidianidad en “Inventario”, a su rock pop conciente en “Ruleta rusa”, pasando por su condescendencia con el stablishment en “Física y Química”, al punto de ruptura en “19 días y 500 noches”, así como su renacimiento como poeta en “Alivio de luto”.

 

20071207-sabina por ti.

 

Sabina crece y se contradice, se desdice y se afirma “No me gusta recurrir a la autobiografía, pero inevitablemente tiendo a hablar de mí”, dijo en una entrevista a la televisión mexicana en su gira de 2002. Es pues, fácil engancharse con sus canciones de los tardíos ochenta y de ahí seguirle. Dudo que a un adolescente (por friki que sea) le pueda gustar si escucha “Diario de un peatón”, por ejemplo. Hay que escuchar su discografía, que es coja de inicio, pero se recupera de tal forma que uno puede escuchar tres discos seguidos y cantarle todo (aguas, con ese ejercicio, a menos que usted sea afecto a emborracharse con mezcal blanco o de plano tenga ojos secos, muy secos).

 

Index 02: The Beatles, The Police y Mecano

 

Existe cierto paralelismo entre estos tres que son diez. Primero porque sus discografías son cortas, pero no necesitaban de más tiempo, vaya, 10 años, en promedio, fueron suficientes para desarrollarse como músicos, compositores e intérpretes.

 

Otra coincidencia es que sus primeros discos (tres en los Beatles, dos en Police y Mecano) son atractivos, pero muy convencionales en género y estilo, el boom, lo que los hizo las bandas más representativas de su tiempo; fue abrir la caja de Pandora de tal forma que nadie se dio cuenta en qué momento habían alcanzado a transformarlo todo. Y lo mejor es que a partir de ese momento sus discos no tienen desperdicio, ahí, incluso puedo referir lo que pasó con Soda Stereo o Nirvana.

 

The Beatles fueron un fenómeno comercial, el primero de la música pop, los caballeros miembros del Imperio Británico consideraron que había que dar un pasito adelante que los alejara de las tonadillas pegajosas que los llevaron  por Europa entera y les dieron casas, coches, mujeres y hierba. Y optaron por experimentar… por ser referentes (luego fueron rebasados) tras ese experimento que significó su pináculo, “Sgt. Pepper Lonely Heart Club Band” su etapa decadente fue muy decente y decía mucho de ellos como artistas –sí, que se estaban conflictuando de lo lindo-.

 

the-beatles por ti.

 

Con The Police, pasó lo contrario, emergieron del underground británico  para navegar contracorriente (no fueron una banda punk, ni disco, ni heavy metal) y aprovechar los sonidos del momento, para después producir su propio sonido, “Ghost in the machine” culminó el trabajo de tres discos anteriores, necesarios además, y dio pie a lo que le pudimos escuchar en “Synchronicity” -¡ah! y ellos estuvieron en conflicto permanente-.

 

the_police por ti.

 

Y Mecano, parecía, una banda plástica. Pero tras “Ahí viene el sol” nos dimos una idea de lo que sucedería después. La trilogía perfecta de la música pop en español con discos que establecían una secuencia lógica. Una evolución en la música de Nacho, las letras de José María y el estilo de Ana. “Entre el cielo y el suelo”; “Descanso dominical” y “Aidalai”. Nos deja claro el rumbo de la banda. Curiosamente, y al igual que The Police, se retiraron a tiempo, así que desde mi punto de vista no existió un periodo decadente en su discografía.

 

mecano_1_ por ti.

 

Hay mucho más que decir del tema, pero lo haré la próxima semana. Pásenla bien.

 

Bonus Track

 

Me enteré vía joaquinsabina.net que el estreno del nuevo disco (y su posterior gira) de don Joaquín Sabina se retrasará hasta el próximo otoño. El genio de Úbeda nos trae huérfanos de sus canciones (que no de sus versos) desde hace tres años. La nota completa en: http://www.joaquinsabina.net/tag/nuevo-disco/

RADIOHEAD EN MÉXICO: La propia epifanía

RADIOHEAD EN MÉXICO: La propia epifanía

 

La previa

Después de meses, semanas y días de rebatiñas para conseguir boletos para el concierto, terapias de desensibilización sistemática, reservaciones de hotel y de andar cazando ofertas para vuelos de avión;  el domingo en la mañana está todo listo para comenzar la aventura bautizada por Wilberth Herrera como Jigsaw falling into D.F.

 

Justo a tiempo

5:40 p.m. Un avión despega con dificultades del aeropuerto de Mérida, con destino al Distrito Federal.  7:35 p.m. aterriza el avión que trae consigo a los cuatro últimos en llegar a la cita del concierto de Radiohead.  Paciencia, aún falta el hotel y luego la peregrinación hasta el Foro Sol. Apenas hace el avión contacto con tierra comienzan a llegar mensajes de texto para hacer aún más emocionante el momento. Emilio, quien estaba en el lugar del evento desde las 2 de la tarde, pregunta con preocupación: “¿llegaron?” y un insolado Omar, después del Pumas-Atlante, insiste “¿Dónde andan? Nosotros estamos yendo al Foro”. -Nosotros bajando del avión- le respondo.  A su vez,  un impaciente Ericel nos hace saber que nos está esperando en el hotel.

8:20 p.m. Una vez pasada la permeable aduana de la seguridad del OCESA, unos acordes que parecen ser los mismos de “Quen pompó” nos recibieron mientras encontrábamos nuestros lugares. Realmente se trataba de “TransEurope Express”, de Kraftwerk, emblemáticos pioneros de la música electrónica quienes ya tenían un rato de haber comenzado con el recorrido sonoro y visual de la historia del grupo.  Curioso detalle que incluyeran en su repertorio  material de cuando se encargaron de hacer el tema oficial de el Tour de France en su edición de 1983. Alcanzamos a ver y escuchar además  “Radio Activity” y “The Robots”. Debo decir que aún al más exigente seguramente Kraftwerk le hizo amena la espera para el momento importante de la noche.

8:55 p.m. Finaliza Kraftwerk su actuación. Dando paso al intervalo con un reggae para algunos  “minimalista” que no me desagradó en lo absoluto. Quizá porque por momentos me recordó a The Police, pero sin voz. Quizá por la buena vibra que se percibía, o por el buen humor de saber que se está a punto de compartir con personas muy importantes el concierto de la banda que nos había reunido para estar ahí. Reggae es alegría, es buen humor, es sinónimo de pasársela bien.  Con todo y que eso suene a comercial de cerveza. No fue coincidencia que la ola humana se levantara de ida y vuelta una y otra vez por las gradas de todas las secciones.

 

Primer round

9:30 p.m.  Se apagan las luces. Desde nuestra sección, naranja B (lejos, muy lejos), es difícil siquiera adivinar qué pasa en el escenario. No importa; las primeras notas de “15 step” lo borran todo, se acaba el reloj, inicia la catarsis total. “Es 15 step, es 15 step” les digo a quienes me acompañan en ese momento. Dos fanáticos de la banda a lado de mí se quedan viendo con cara de “¿De verdad? No me digas”. De inmediato, Gabriela toma el celular para informarles a quienes en ese momento se encontraban en otro lugar -en el concierto de Anneke- y que habían postergado Radiohead para la segunda noche.

“Airbag” sorprende como segundo tema haciendo subir aún más la intensidad. Yorke y compañía han decidido arrancar con fuerza y cimbrar el Foro Sol tras 15 años de ausencia. Con “There, there”  y “All I need” comienza a vislumbrarse la intensidad y los cambios de ritmo y  emociones que van a provocar a lo largo del concierto. Las luces y colores en el escenario ayudan a hacer juego completo de la experiencia.  “¡Jonny, Jonny!” corean los de adelante. Emilio jura que  hicieron sonrojar a Jonny Greenwood.

Mención aparte merece “Nude”; ejecución magistral, puso a más de uno con el corazón en la mano, “esa canción te hace amar a quien hace unos minutos odiabas”, comenta una asistente al concierto. Una Luna roja parece asomarse entre la nublada noche.

 

Rio3 por ti.

 

“Weird fishes”, de las más coreadas. Ya aquello era una fiesta; el público estaba a merced de los ingleses, no era para menos.

“National Anthem” hace ponerse de pie a todos, incluso a quienes les empezaba a hacer estragos la insolada del juego de Pumas o la espera de horas antes del concierto. Aunque esta ejecución fue superada un día después al incluir en esta misma canción sampleos (otros más fans dicen que bajaron una señal de radio en vivo).

“Faust  Arp” de nuevo nos vuelve a poner a todos melancólicos suspirantes para que posteriormente se oiga una ovación pareja con “No surprises”, con la que, paradójicamente, nos tomaron por sorpresa. Ya no bajaría la intensidad, pues siguieron, en este orden, “Jigsaw Falling Into Place”, “Lucky (“¡no no no, no me hagas estoo!” gritan el par de fans a mi lado). “Reckoner”,  “Optimistic”,  “Idioteque” (con un intro que nos hizo bailar, ya sin complejos); por si fuera poco, “Fake Plastic Trees”, las oleadas de olor a mariguana se hacen cada vez más frecuentes. ¡Qué setlist, carajos!

El primer encore.  El público quiere más. Los de arriba corean “Radiohead,  Radiohead”. Abajo ya he visto pasar varios vasos volando, derramando algún líquido. “¡Ahí va el agua!”

Después de la pausa, regresan con “Videotape” y sí, es verdad, se arrancan con una esperada  “Paranoid Android” que sacude a simples mortales, fans y ultrafans. Da tiempo hasta de bailar un poco de slam o hacerle al cuento.  Le sigue una nueva favorita: “House of cards”, interpretada con mucho feeling (I don’t want to be your friend, I just want to be your lover, no matter how it ends, no matter how it starts).  Momento para darse cuenta que los ojos rojos no son producto de la rinitis alérgica, de la contaminación ni de la resequedad de la fría noche.  Aún no me recuperaba cuando comienza a escucharse el arpegeo de “My iron lung”, la favorita (mía). Momento cumbre, piel china. Hora de cantar y brincar sin parar y recordar los melancólicos noventas (Faith, you’re driving me away, you do it everyday, you don’t mean it but it hurts like hell). Cuando regreso de la Tierra del Chocolate  volteo a ver a los demás, pero todos parecen estar atónitos ante lo que oyen y ven. Hasta ahora todo ha sido perfecto – les digo- . El “no mames, no mames” de los compañeros de junto se hace ya casi sistemático y es que la selección de temas no nos ha dejado descansar un momento. Prueba de ello fue la siguiente canción: “Street Spirit (fade out)”, himno del disco “The bends”.

11.40 p.m. Segundo encore. Hora de tomar aire. Algunos dudan sobre si regresarán al escenario. Otros de la sección General B, aprovechan para comenzar a salir del Foro,  pues el metro sólo funcionará hasta las 12:00 a.m.

Vuelven, y en forma de “Pyramid Song”.  Para dejar huella (más),  lanzan  cordel y anzuelo  hacia otra fibra sensible del pasado: “Just”. En ese momento quizá era mucha la mariguana que nos había llegado de abajo o en verdad la banda había logrado conectarse por completo con todos los asistentes (o eso parecía). Era frecuente ver sonrisas entre desconocidos y esa extraña sensación de hermandad quizá propia de los lugares más recónditos de la sección naranja B.

Como todo ciclo en la vida, deciden cerrar una noche inolvidable dejando todas las emociones en su lugar (“Everything is in right place”) en este caso dejando todo listo para el siguiente día. Con la difícil tarea de superar lo hecho en un excelente primer concierto, cargado de emotividad y esa sensación de que alguien ha jugado con tu alma.

 

Segundo round.

“¿Y estos son los lugares VIP?” fue lo primero que pensamos Wilberth y yo al llegar a unos lugares en las gradas, lejos. Un concierto muy diferente (no menos bueno que el primero). Visto desde otro ángulo,  más cerca pero en otro ambiente,  unos fans más elitistas, ahora en medio de dos ultrafans. Fui yo el que se aventó la puntada de decirle a Wilt que éste era un concierto para verdaderos fans (no me considero uno) al percatarme que me era más difícil identificar canciones que en el primero y darme cuenta de que se trataba de un setlist muy diferente, lo cual me pareció más que bien. Aún uno de los megafans a mi lado no lograba identificar con precisión las rolas con el sonar de las primeras notas y confundió una que otra.

 

DSCF5067 por ti.

Foto: Wiberth Herrera. Desde la mentada zona VIP

 

Para el segundo concierto variaron desde el inicio. La primera novedad vino de la mano de  “Kid A”, seguida de un coro de 55 mil personas a la voz de “Karma Police”, emblema de la banda y que tantos referentes ha dado a los amigos.

Un poco más adelante, apareció la cruda “Talk show host” y  “You and whose army” a la que Wilt me ayudó a entender la letra para disfrutarla mejor.  Un punto cumbre sin duda fue “Jigsaw falling into place” que nos puso a todos a brincar. Nuevamente comenzó a correr a los alrededores el olor a hierba.

Si alguien quedó insatisfecho con el setlist del primer concierto, seguramente fue retribuido en el segundo con pesos pesados como “Climbing up the walls”, “How to disappear completely” (para verdaderos fans, con todo y explicación de Wilberth del origen de la rola) y, por supuesto, “The Bends” que hizo estallar en euforia a los nostálgicos.

Quizá uno de los momentos que más serán recordados y debatidos de este segundo round  fue cuando interpretaron la versión “fallida” de “Exit music (for a film)”, en donde decidieron interrumpir dos veces la canción; la segunda, de manera definitiva con un  Thom Yorke explicando: “la dejamos para después”.  Algunos aseguran que sí se equivocaron; otros afirman que fue una broma que ya habían hecho en otros conciertos.  Quise pensar que decidieron apelar a lo dicho por Gwyneth Paltrow  al presentarlos en la entrega de los Grammy: “Con ustedes: una banda que nunca se equivoca”.

Además de “Dollars and Cents” y “Like Spinning Plates”  en la parte final del concierto, la verdadera sorpresa fue, desde luego, “Creep” que provocó que todos se vieran a la cara para decirse “¡no puede ser, no puede ser! Aún quienes -antes del concierto- pedían que no la tocaran, la cantaron como en las épocas de la prepa. No pudo ser sino emotivo el momento. Pensé que los de la banda quizá habían visto la reseña del diario Reforma en donde mencionaban que no habían tocado “la canción con la que se dieron a conocer en México”.  Agarró a todos por sorpresa, menos a Wilberth, quien segundos antes dijo en el inter “van a tocar Creep” porque la habían tocado en España y en Chile días antes. (Lo curioso fue que Radiohead aún no se había presentado en Chile). Ya no supe a quién creerle pues, entre la euforia, Emilio comenzó a gritar que no la tocaban desde hacía 10 años (días después le bajó a 8).  Como anécdota, al escucharse los primeros acordes de “Creep” pude ver levantarse con mucho esfuerzo a un asistente que, a medio concierto, había desfallecido debido a una baja de presión por la “emoción” y a quien sus amigos no habían podido hacer reaccionar con nada. Ver su cara de incredulidad mientras intentaba ponerse de pie me hizo pensar que estábamos presenciando un momento único de la última gran banda sobre la tierra.

 

Video del momento de “Creep”

 

 

Al final, la avalancha de gente abandonando el Foro Sol, la mayoría con una sonrisa de satisfacción en sus caras. No alarms and no surprises.

 

Setlist Concierto 1

1. 15 Step
2. Airbag
3. There There
4. All I Need
5. Nude
6. Weird Fishes/Arpeggi
7. The Gloaming
8. National Anthem
9.  Faust Arp
10. No Surprises
11. Jigsaw Falling Into Place
12. Lucky
13. Reckoner
14. Optimistic
15. Idioteque
16. Fake Plastic Trees
17. Bodysnatchers


Pausa 1:

18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. My Iron Lung
22. Street Spirit (fade out)


       Pausa 2:

23. Pyramid Song
24.- Just
25. Everything Its Right Place

 

           Setlist  Concierto 2

 

01. 15 Steps
02. There there
03. The National Anthem
04. All I Need
05. Kid A
06. Karma Police
07. Nude
08. Weird Fishes/Arpeggi
09. The Gloaming
10. Talk Show Host
11. Videotape
12. You and Whose Army?
13. Jigsaw falling into Place
14. Idioteque
15. Climbing up the Walls
16. Exit Music (For a Film)
17. Bodysnatchers

       Pausa 1:


18. How to Disappear Completely
19. Paranoid Android
20. Dollars and Cents
21. The Bends
22. Everything in Its Right Place

 

 

Pausa 2:


23. Like Spinning Plates
24.
Reckoner
25. Creep

 

Comentarios y  frases:

 

Al vapor:

 

“Qué cosa la de hoy, es lo más mágico que he visto en la vida después de coger mujeres. ¡Qué setlist! Los vi a 4 metros, literalmente”.

(E.N.P.) Asistente en la sección general A, saliendo del primer concierto.

 

“Un concierto que abre la conciencia por dos puertas. Ejecución perfecta y show visual importante” (15/03/09).  Ericel Vásquez, Diálogos Postmodernos.

 

"¡No mames, lo imposible sucedió, lo imposible sucedióooo!" (gritando mientras lloraba, cuando tocaban “Creep”). Gabriela Aguilar, Diálogos Postmodernos.

 

“¡Wow!, la vida. El mejor concierto por mucho. Grandes Yorke y compañía. No hay quejas, sólo agradecimientos. Para mí, un necesario e inusual (spring) break: D.f., los cuates, mercancía pirata y Radiohead. ¿Qué más quieres en la vida?”

 Fernando Manzanilla, Diálogos Postmodernos.

 

 

Ya más digerido:

 

Lunes: la increíble sensación de estar en un momento único y que después cuando leyeras las reseñas de los periódicos no dieras crédito de que estuviste ahí, bailando "Idioteque" o lloriqueando porque "Karma Police" te tomó por sorpresa (como nos toma el amor, el coraje o la tragedia). Y cada nueva canción corroborar que escuchabas a -quizás y solo quizás- la mejor banda sobre la tierra y que no los veías a destiempo o siendo tú y ellos unos viejos de mierda, sino verlos ahí en el escenario, en estado de gracia (ambos, tú, ellos, hasta el tipo de al lado que te prestó los binoculares o el que encendió el primer cigarro de mota). Entonces comprendes que la música a veces llega como un marcatexto sobre las líneas de nuestra biografía. Y no olvides esa fecha: 16 de marzo de 2009.

Eduardo Huchín, Tediósfera y Pildorita de la Felicidad.

 

 

*Nota: Para una reseña completa del segundo concierto y desde otro ángulo, dale click al siguiente enlace:  http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2009/03/radiohead-solo-porque-lo-sientes.html

 

mexicosoundcheck por ti.

Foto: www.radiohead.com

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres