Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Adicción sonora

Llegó la hora...

Llegó la hora...

Como muchos ya saben, la banda más importante del mundo de la última década está de gira por latinoamérica. Así es, Radiohead se presenta este 15 y 16 de marzo  en el Foro Sol de la ciudad de México, lugar donde aun se pueden escuchar el sonido de batazos que la selección de beisbol de Cuba le recetó a la de México.

Diálogos Postmodernos no sólo no podía dejar de  mencionar este evento sino que estará presente (esperemos) con corresponsales en las dos presentaciones.

Así que estén pendientes. Muy pronto la reseña de todos los pormenores de los conciertos que han levantado una gran expectativa entre los adictos a la música. No es para menos, tratándose de la banda que ha definido a toda una generació_n.

"This is what you get, when you mess with us". (Radiohead).

 

¡EXTRA! U2: “No line on the horizon”

¡EXTRA!  U2: “No line on the horizon”

Bienvenidos a esta edición extra de adicción sonora... U2, "No line on the horizon".

 

Track 01

 

Desde que los primeros sonidos del álbum se escuchan, caemos en cuenta de estar en presencia de un disco obligatorio. Con un sonido muy correcto, la banda da a sus seguidores más de lo que los tiene acostumbrados; el primer track deja claro quiénes están interpretando.

 

El disco es "el mejor de la banda", según palabras de The Edge; sin embargo, para el escucha sería un tanto difícil asegurarlo tras 12 discos. Probablemente No line... reúna toda la experiencia de los álbumes de U2, pero no se parece a "Zooropa" ni a "Pop" y  conserva el carácter de "All that you can’t leave behind". Con el personalísimo sonido de las guitarras del mismo The Edge (y sus pedales), y la voz eterna (etérea, a veces, o deja ecuté, en otros momentos) de Bono.

 

Track 02

 

Es muy interesante la propuesta del álbum, desde la portada con la fotografía en blanco y negro del artista japonés Hiroshi Sugimoto, la frontera entre el cielo y el mar, difuminada, es la décima fotografía monocromática en una portada de U2 y, por lo menos en la edición irlandesa, no contiene ningún texto.

 

Tras superar el tropiezo inicial de la selección de su productor, Rick Rubin, con quien produjeron algunas canciones (que no se incluyeron en este álbum) se hicieron del trabajo -una vez más- de Brian Eno, Daniel Lanois y Steve Lillywhite. ¿Qué tan bueno fue esto? Pues cinco años después la banda vuelve.

 

Track 03

 

Quien espera que los irlandeses ofrezcan algo nuevo, se va a llevar un chasco. "No line on the horizon", "Magnificent", "Moment of surrender", "Unknow caller" pudieron incluirse en los dos discos anteriores y, si me apuran, esta última pudo caer perfecta en el álbum "Zooropa". Y estamos hablando de los cuatro primeros tracks.

 

¿Por qué? Tal vez el hecho de ser considerada una de las pocas bandas auténticas de nuestros días le caiga de mala forma a estos señores y me da la impresión de que repetirse es una manera de seguir vendiendo. Arriesgarse a estas alturas, ¿para qué?   

 

A lo mejor quisieron hacer algo de eso (arriesgarse) con "Stand Up", con su desde ahora célebre frase "Enfréntate a las estrellas del rock", en un gesto de arrogancia propio de Bono. O su hartazgo ante el hecho de ser interlocutor de causas varias: "no quiero hablar de las guerras entre naciones / No en este momento", dice en "Get on your boots"... tracks donde se visualizan como estrellas de rock de estadio, tal vez como Lenny Kravitz (ese sabor de boca deja de repente).

 

El disco cierra con "White as snow", curiosamente llevando al escucha a la postura del combatiente extranjero en Afganistán... y "Cedars of Lebanon" que nos interna en la atribulada mente de un corresponsal de guerra en Medio Oriente.

 

Track 04

 

En fin, si te gusta U2, seguramente te va a gustar este disco que es más de lo mismo, lo que no significa necesariamente que sea malo, realmente la calidad del material es muy buena. El sonido, insisto, muy correcto, ya conocemos cómo suena la batería de Larry Mullen Jr. ya conocemos el estilo de Adam Clayton, ya conocemos lo que hace The Edge con su guitarra, ya conocemos los lentes de Bono.

 

Por cierto la distribuidora de Universal Music en Australia se equivocó con la fecha de salida del material y puso a la venta en Internet el disco (que salió en cinco formatos diferentes, háganme el favor) y claro, quien lo pudo adquirir por esa vía lo puso a disposición en share a todo el mundo.

 

Nos leemos.

 

 

 

 

Grammys, Henry Mancini y Willie Colón

Grammys, Henry Mancini y Willie Colón

Dos discos y unos premios que…

Hola y bienvenidos a esta experiencia donde una breve parte del mundo sonoro converge. Esta vez traigo para ustedes dos discos que apenas hace unos días escuché y me dejaron un grato sabor de boca.

 

Track 01 (con scratch)

 

 "The best of Henry Mancini" El título lo dice todo. Uno de los grandes genios de la música escrita para cine de toda la historia. Disco lleno de emociones, impacta de manera increíble porque cada uno de estos cortes es un clásico en sí mismo.

 

Mancini es reconocido por la música de la Pantera Rosa, aquella cinta del ’63 dirigida por Blake Edwards, donde Peter Sellers, en el papel del inspector Closeau, trata de resolver el caso del robo del diamante llamado "The Pink Panter" (el antagonista: ¡David Niven!). Tras el éxito de la cinta se vino una segunda parte: dibujos animados que nada tienen que ver, pero en todas ellas la música de Mancini es fundamental. Incluso en uno de los episodios de "El show de la Pantera Rosa", tras una hilarante rutina, la pantera logra apoderarse de la batuta para interpretar una muy movida versión del tema para Henry Mancini, quien aplaude, solo, en las butacas del Hollywood Bowl.

 

En este disco aparece también "A shot in the dark", el tema del inspector para los dibujos animados (hay que recordar que Mancini hizo tres tracks para la película original, en este álbum sólo aparece "The Pink Panter Theme"). El disco corre sin altibajos, 24 tracks de pura emoción con el tema de "Breakfast at Tiffany’s" como para ponerle a uno a tono, y luego el clásico "Moon River", "Días de vino y rosas", protagonizada por Audrey Hepburn (no se pierdan la escena en la que la bellísima Audrey canta este tema sentada en la ventana de su apartamento).

 

Y luego, una cascada de recuerdos: "El amor es una cosa esplendorosa"; "Love story"; "The summer knows"... tantas y tantas... puede incluso que parezca que peque de cursi o de kistch en momentos. Pero no fue culpa de Mancini, sino de la repetición ad-infinitum de muchos de estos temas. Ahora que ya han pasado de moda uno puede sentarse a disfrutarle... incluso a utilizarlo como paisaje sonoro para la seducción.

 

No, no es un disco de música de cine solamente. Hay una extraordinaria muestra de la capacidad de Mancini para los arreglos y el jazz (sólo escuchen "Peter Gunn" o "Experiment in terror").  Mancini fue nominado 17 veces a los premios de la Academia (los Oscar, cuando valían algo) de los cuales obtuvo cuatro. Es ganador de 20 Grammy (cuando valían algo) y un Gold Globe Award (...)

 

El álbum fue editado en 1997, tres años después de su muerte, es parte de la extensa cantidad de recopilatorios que existen sobre el trabajo del autor, me parece que esta es la más completa que puede integrar un disco compacto. El arte de la portada ha cambiado en sus constantes ediciones, así que es probable que le encuentren con la fotografía de Mancini batuta en mano, dando la espalda a un colosal candelabro, aunque también hay otra con una foto de Audrey Hepburn con su vestido negro de "Breakfast at Tiffany’s" con un backgroud púrpura y otra donde la misma Hepburn, cigarrillo en ristre, comparte la portada con... la Pantera Rosa.

 

Track 02

 

Qué grato es oír el broche de oro de una carrera legendaria sin que pierda coherencia, y esto lo logra el maestro Willie Colón con su disco "El Malo. Volumen II, Prisioneros del mambo".

 

En 1966, Willie Colón presentó su primer disco, "El Malo", en el que dio a conocer a la leyenda de la salsa: Héctor Lavoe, "El Cantante". Todo bajo el apoyo de Jerry Masucci y la disquera Fania.

 

Hoy Fania no existe; Masucci y Lavoe han muerto y, tras una carrera de más de 50 discos, Willie Colón se despide con este material. Coherente, capaz de sorprender aún con su música. Las grabaciones incluyen el carácter bravo de la salsa de Colón, con una historia impresionante y con algunos retratos de la cotidianidad latinoamericana (el track tres, "Narcomula", por ejemplo), el meedley de Lavoe que... mejor paso a un index.

 

Track 02, Index 01

 

Pudo parecer que hacer un medley de homenaje al Cantante era un mero oportunismo, pero hay que recordar que estos cortes fueron arreglados por el mismo Colón, estos números no sólo impulsaron la carrera de Lavoe, si no la del Malo también. Y lo más sorprendente es que termina cantando "El Cantante" el número que Ruben Blades (ahora enemistado con Willie) le escribiera a Héctor para su legendario disco "Comedia" de 1979. Ya existe, pues punto de comparación entre los monstruos con este corte -dejemos a un lado la versión de Marc Anthony- 

 

Track 02, Index 02

 

La banda de Colón, Legal Alien, rescata el sonido de salsa brava neoyorkina (cosa que pocos han logrado, entre ellos Oscar Hernández, con su Spanish Harlem Orquestra), pero permite experimentar. Ah! Y hay que referir los curiosos "Intro con Polito" y "Pesadilla en el club Riviera" donde uno no se puede imaginar que toda esa colección de sonidos pueda integrar un álbum de salsa.

 

Destaca también "la mala situación" (en medio de la crisis) "...Yo he trabajao de día, forzao de noche, doblao y no hay manera que rinda el sueldo... Que el sacerdote viva del diezmo que da gobierno y la secretaria viva del jefe que la mantiene, ahora comprendo... y el diputado viva del sueldo que da el Estado y la Policía viva del guiso con la matraca, ahora comprendo. Y yo fregao, desguañangao, por ser honrao, que injusto es esto..."

 

En fin... El álbum vio la luz en noviembre de 2008, lástima, porque la salsa padeció el año pasado y ni siquiera Gilberto Santarrosa le pudo dar algo verdaderamente bueno... y luego le dan el Grammy a José Feliciano (¿qué se creen éstos?)... sin embargo, para el que escucha y pa’l que baila, este disco está para no perdérselo y ponerlo ahí en la pachanga (y no perderle la vista porque vuela). Al final puedo decir que tras el anunciado retiro de Colón, es este disco el que necesitábamos para poder decir una vez más ¡que viva la salsa!

 

Track 03

 

Ya no puede uno creer en nadie, es claro que esa farsa, esa charada llamada Grammy es una falta de respeto a la música, todo está en crisis ¡caramba!

 

Eso de darle a Springsteen el reconocimiento no está tan mal, qué buen manager tiene el boss que lo pone en el medio tiempo del Super Bowl y luego, a las dos semanas, le dan el Grammy, ¡bah!... luego el "Viva la vida!" también se llevó el premio, cosa de puro alegato comercial.

Pero en la música latina sí es para morirse de risa. Está bueno que la caballada está flaca, pero... ¿Jaguares?... no me atrevería a decir que hubo mejores discos de rock en la escena latina, pero hasta Café Tacvba tuvo un mejor disco (claro, el Grammy ya se lo han dado a ellos). Juanes es el mejor artista latino del año (yo no lo creo, pero los de la academia no viven en México, ni en Buenos Aires, vaya, ni en Bogotá) y lo que ya comenté, el mejor disco tropical, "Señor Bachata", del invidente norteamericano José Feliciano... en Kansas debieron haber hecho fiesta.

 

Track 04

 

Lo que se viene.

 

Que Rubén Blades sacará disco en abril: "Canciones para el subdesarrollo", con Cheo Feliciano. Después de seis años sin material, el ex ministro de Turismo de Panamá quiere responderle a su "ex amigo" Willie Colón. Ojalá el poeta se destape. Por cierto, "Canciones del subdesarrollo" fue un proyecto que Blades financió en 2004 y puso a libre disposición en Internet.

 

Dice la revista Rollings Stone Latinoamérica que quien viene con nuevo material es Roberto Carlos, el ídolo brasileño vuelve acompañado por Caetano Veloso con un homenaje al maestrazo Antonio Carlos Jobim; la grabación se realizó en directo el verano pasado... En Brasil se ha editado con un doble pack CD/DVD

 

El 27 de febrero se estrenó el nuevo disco de U2, "No Line on The Horizon"... la cuenta regresiva ha iniciado.

 

Bonus Track

 

Murió el pasado 15 de febrero Joe Cuba. Figura indispensable de la música Nuyorican. Descanse en paz, maestro.

 

Beirut, March of the zapotec

Beirut, March of the zapotec

 

Leyendo la publicación dominical "Día Siete" encontré un reportaje sobre Beirut, exponente de ’música indie’. Me llamó la atención su proyecto a presentar en el DF: "March of the zapotec", del cual grabó tres piezas en Teotitlán del Valle, Oaxaca, con la Banda Jiménez, originaria del lugar.
 
La recomendación de la revista decía que el track "La llorona" ya estaba disponible en YouTube y pude corroborarlo; lo que me lleva a escribirles es precisamente el hecho de escuchar el tema: efectivamente es una banda oaxaqueña con sus ensambles tradicionales; a quienes hemos escuchado una banda serrana de Oaxaca nos impresionará de cierta forma, los que no, probablemente ya hayan escuchado algo similar en otros lados, pero dense la oportunidad de disfrutar este tema.

Para mí, fue por fin escuchar materializada una idea que tenía desde años atrás cuando oía a una banda de música y, además de los temas regionales, sones y jarabes que por lo regular interpretaban en la Guelaguetza, imaginaba que se podía hacer otro tipo de música; he aquí una muestra que sí es posible. Beirut se refiere de la siguiente manera de las bandas de Oaxaca: "Hay algo de melancolía en esta música. Expresa tristeza en una forma muy clara y bella. Y parece honesta. Estoy enamorado del sonido de los metales, y oír uno de estos ensambles de 19 piezas es impresionante. Además, es música imperfecta. A veces torpe y rara".

El video es una animación del pueblo, en donde resalta un burro y un perro que le llamó la atención al músico y sus colaboradores.

   

 

Escuchen el tema; vale la pena simplemente por las ganas de oír música y por el hecho de descubrir nuevos sonidos.

 

Beirut: March of the Zapotec EP:

  1. El Zocalo
  2. La Llorna
  3. My Wife
  4. The Akara
  5. On a Bayonet
  6. The Shrew

 

 

 

 

 

 

ADICCIÓN SONORA

ADICCIÓN SONORA

Discos que escucho sentado; discos que escucho de pie

Por Julio César Vásquez

Track 01

Hola y bienvenidos a esta cita emocional y sonora. Doy inicio a esta colaboración para Diálogos Postmodernos con la emoción de hablar de algo que me apasiona, que es la música, y más allá de ella, de los discos.

Para el melómano nada se compara con la escucha del concierto, del recital, del baile, del ensayo, incluso. Sin embargo, tales momentos son para vivir una experiencia multimedia, para regodearse en el ambiente, la gente, la expectativa, el gozo, los olores, el delay que genera el auditorio, el músico y su interacción, los bises, la experiencia de cantar temas favoritos, aplaudir, tener a alguien gritando unos metros allá.

Pero el disco es algo diferente, íntimo, personal, claro. No me voy a referir a los establecimientos que tienen a la música grabada como parte de su paisaje. No. Me refiero al disco.

Track 02

Hace unos años, en los días del acetato, el solo hecho de abrir un disco nuevo era ya todo un ritual, el inicio de un idilio o una enemistad jurada; con el advenimiento de los días de la música en formato digital, las cosas son diferentes en cierto grado, pero no deja de ser emocionante cuando se va a oír un disco por primera vez.

En la programación de tracks uno puede viajar por las emociones, involucrarse con una pista, identificar al sencillo comercial, declararse adicto a una canción por unos días.

Track 03

Hay discos para oírse sentado, bueno, en reposo. Los escuchas, los sientes. Es una experiencia emocional, llena de hormigueos y suspiros. A mí no me gusta (pero eso es subjetivo) oír un disco por primera vez fumando o bebiendo algo. Degustar la música, como sucede con los puros y el vino, debe ser algo fino para percibir las primeras sensaciones in situ, opinar de las generalidades, para ya después poder mezclarlas con otras experiencias, como sucede con los puros y el vino y (ahí se los dejo -con la comida, con la tertulia-).

Hay discos para escucharse de pie, para debatirlos o para bailarlos, para acompañarlos con actividades físicas (sí, incluso esa que estás pensando), discos que te dejan sin aliento desde que los pones en el reproductor. Discos que te levantan, pues.

Track 04

Hace muchos años, antes del advenimiento de la música pop, el disco no sostenía una unidad en sí mismo, se limitaba a ser una colección de sencillos. Con la llegada del rock se construyeron álbumes en toda forma, se hablaba de un concepto en la generalidad, existía un hilo conductor en el discurso del disco. A partir de ese momento pudimos identificar claramente la propuesta del artista.

Puedo señalar, por ejemplo, que los mejores discos de la historia (del rock, del pop y del jazz) mantienen esa unidad temática o rítmica, un corte te lleva al otro. Ha habido quien incluso monta tracks ligados como un ejercicio discursivo. Así podemos señalar que los mejores discos no son los que incluyen un clásico, sino que en sí mismos son clásicos.

Track 06

Ahora bien, antes de empezar cualquier opinión debo comentar que no voy a reseñar discos de estreno solamente o de un solo género. Primero porque "disco nuevo" no significa que haya sido presentado esta semana o este mes. Como decía Vargas Llosa de los que no han leído aún el Quijote: "Eres afortunado porque aún te queda por leerlo"; así, un disco nuevo pudo haber sido grabado en 1969.

Sobre los géneros, bueno, no creo que alguien escuche un solo tipo de música, qué aburrido; eso dejémoslo para los estantes de las tiendas y las estaciones de radio. Si bien notarás aquí una preferencia por determinados géneros, habrá espacio para hablar y discutir sobre materiales apasionantes (y otros que no son tanto).

Track 07

Para concluir, voy a dejar a disposición dos listas. Desde los tardíos 50’s, la industria musical ha procurado hacerse de listas, charts, tops (desde los 80’s esto ha crecido exponencialmente). Tales listas no tienen sentido, porque son subjetivas, a menos que sean listas de ventas donde sí existe un razonamiento concreto para armar el escalafón. Pongo a su consideración 11 discos para oír sentado y 11 para oír de pie.

A través del blog pueden publicar su opinión y en unos meses podríamos saber qué discos serán los próximos que vivirán el ritual de ser oídos por primera vez...

 

11 discos para oír sentado:

  • 1. Todo Historias/Tutte Storie. Eros Ramazzotti
  • 2. Confort y música para volar. Soda Stereo
  • 3. Una mañana y un camino. Ricardo Montaner
  • 4. Mercury Falling. Sting
  • 5. Esta boca es mía. Joaquín Sabina
  • 6. Eric Clapton. Unplugged
  • 7. En cuerdas para cuerdos. Frank Delgado
  • 8. Laberinto. Miguel Bosé
  • 9. Descanso dominical. Mecano
  • 10. Jagged Little Pill. Alanis Morisette.
  • 11. Mellon Collie and the infinite sadness. Smashing Pumpkins

 

11 discos para oír de pie:

  1. Mundo. Rubén Blades
  2. New Adventures in Hi Fi. R. E. M.
  3. Siembra. Willie Colón y Rubén Blades.
  4. RE. Café Tacuba
  5. La llave de mi corazón. Juan Luis Guerra
  6. Dark side of the moon. Pink Floyd
  7. Sgt. Pepper lonely hearts club band. The Beatles
  8. Nevermind. Nirvana
  9. Thriller. Michael Jackson
  10. Zooropa. U2
  11. Blood sugar sex magik. Red Hot Chili Peppers.