Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Discografías Vol. 1

 * Dedicado a mi hermano Ericel, con quien comparto los discos, pero ya no los gustos desde hace 20 años

 

Es un privilegio para los coleccionistas de emociones, estos locos que hacemos de la apreciación estética un viaje al interior y que, en honor a la verdad, es más hacia nuestro propio interior que al del artista que entonces de tan íntimo se hace desconocido y la mejor forma de apreciarle es a través de su obra.

 

Track 01

 

En la pintura, los ejemplos más claros –para mí- son los de Diego Rivera y Pablo Picasso. En el primer caso, su obra de caballete es tan alegre, tan nuestra, tan mexicana, que nos da una impresión clara de su momento y del carácter tradicionalista del revolucionario pintor y su obra mural es un seguimiento histórico de su ideología; sí, el monstruo era comunista, pero terminó siempre por pintar para el Estado autoritario emanado de la revolución de los caudillos.

 

En el caso de Picasso, el asunto es más diverso aún, en sus primeras etapas con sus juegos de colores y escenas de un estatus quo decadente (del cual el periodo azul es magistral), el advenimiento de los ismos y la tauromaquia… Picasso maduró y su pintura se hace más profunda, no nada más en lo técnico –de lo cual pocos argumentos tengo para juzgarle- sino en lo expresivo y lo emotivo.

 

picasso_el_guitarrista_viejo por ti.

 

Track 02

 

En la música pasa lo mismo: en el rock y en el pop. Para apreciar al artista, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. Hay algunos que dejan de crecer y viven cómodamente de sus rentas (pensemos en U2, por ejemplo) y otros que cambian su discurso, pero no su sonido. Vamos a los ejemplos.

 

Track 03

Index 01: Sabina

 

Hay en la obra de Joaquín Sabina un muestrario de esencias pútridas y al mismo tiempo magnéticas. Sabina es un brujo que ha seducido a los hispanoparlantes con lo más bajo de la naturaleza humana: la desesperanza, el desconsuelo, el desamparo, el desamor… se traducen en canciones crudas, que han crecido, de sus listados de la cotidianidad en “Inventario”, a su rock pop conciente en “Ruleta rusa”, pasando por su condescendencia con el stablishment en “Física y Química”, al punto de ruptura en “19 días y 500 noches”, así como su renacimiento como poeta en “Alivio de luto”.

 

20071207-sabina por ti.

 

Sabina crece y se contradice, se desdice y se afirma “No me gusta recurrir a la autobiografía, pero inevitablemente tiendo a hablar de mí”, dijo en una entrevista a la televisión mexicana en su gira de 2002. Es pues, fácil engancharse con sus canciones de los tardíos ochenta y de ahí seguirle. Dudo que a un adolescente (por friki que sea) le pueda gustar si escucha “Diario de un peatón”, por ejemplo. Hay que escuchar su discografía, que es coja de inicio, pero se recupera de tal forma que uno puede escuchar tres discos seguidos y cantarle todo (aguas, con ese ejercicio, a menos que usted sea afecto a emborracharse con mezcal blanco o de plano tenga ojos secos, muy secos).

 

Index 02: The Beatles, The Police y Mecano

 

Existe cierto paralelismo entre estos tres que son diez. Primero porque sus discografías son cortas, pero no necesitaban de más tiempo, vaya, 10 años, en promedio, fueron suficientes para desarrollarse como músicos, compositores e intérpretes.

 

Otra coincidencia es que sus primeros discos (tres en los Beatles, dos en Police y Mecano) son atractivos, pero muy convencionales en género y estilo, el boom, lo que los hizo las bandas más representativas de su tiempo; fue abrir la caja de Pandora de tal forma que nadie se dio cuenta en qué momento habían alcanzado a transformarlo todo. Y lo mejor es que a partir de ese momento sus discos no tienen desperdicio, ahí, incluso puedo referir lo que pasó con Soda Stereo o Nirvana.

 

The Beatles fueron un fenómeno comercial, el primero de la música pop, los caballeros miembros del Imperio Británico consideraron que había que dar un pasito adelante que los alejara de las tonadillas pegajosas que los llevaron  por Europa entera y les dieron casas, coches, mujeres y hierba. Y optaron por experimentar… por ser referentes (luego fueron rebasados) tras ese experimento que significó su pináculo, “Sgt. Pepper Lonely Heart Club Band” su etapa decadente fue muy decente y decía mucho de ellos como artistas –sí, que se estaban conflictuando de lo lindo-.

 

the-beatles por ti.

 

Con The Police, pasó lo contrario, emergieron del underground británico  para navegar contracorriente (no fueron una banda punk, ni disco, ni heavy metal) y aprovechar los sonidos del momento, para después producir su propio sonido, “Ghost in the machine” culminó el trabajo de tres discos anteriores, necesarios además, y dio pie a lo que le pudimos escuchar en “Synchronicity” -¡ah! y ellos estuvieron en conflicto permanente-.

 

the_police por ti.

 

Y Mecano, parecía, una banda plástica. Pero tras “Ahí viene el sol” nos dimos una idea de lo que sucedería después. La trilogía perfecta de la música pop en español con discos que establecían una secuencia lógica. Una evolución en la música de Nacho, las letras de José María y el estilo de Ana. “Entre el cielo y el suelo”; “Descanso dominical” y “Aidalai”. Nos deja claro el rumbo de la banda. Curiosamente, y al igual que The Police, se retiraron a tiempo, así que desde mi punto de vista no existió un periodo decadente en su discografía.

 

mecano_1_ por ti.

 

Hay mucho más que decir del tema, pero lo haré la próxima semana. Pásenla bien.

 

Bonus Track

 

Me enteré vía joaquinsabina.net que el estreno del nuevo disco (y su posterior gira) de don Joaquín Sabina se retrasará hasta el próximo otoño. El genio de Úbeda nos trae huérfanos de sus canciones (que no de sus versos) desde hace tres años. La nota completa en: http://www.joaquinsabina.net/tag/nuevo-disco/

4 comentarios

Azul 23 -

Se me hace muy superficial la forma de definir musicalmente a esas grandes bandas, sobre todo a the beatles como decendente a partir de Sgt pepper, que según muchos artistas y críticos mencionan como la cumbre de su carrera y posteriomente hicieron canciones con relevancia en el pop, la palabara "comercial" es minimizar al grupo como si los escuchas generacionalmente fueran unos tontos esclavos de mercadotecnia y no de sentido musical en absoluto

Fernando -

Coincido en tu comentario de las bandas. A través de su discografía puede observarse su evolución.

Creo en el caso de Soda Stereo y The Police, terminaron en un gran nivel. El "sueño stereo" de soda es indiscutible su disco más evolucionado (aunque dynamo fuera el disco que rompiera los esquemas).

En los últimos discos de ambas bandas puede notarse la influencia que traían ya sus respectivos vocalistas y que creo (no lo sé de cierto, lo supongo) fue un factor de conflicto musical y en ocasiones personal entre sus integrantes(¿A ese tipo de conflicto te refieres?)

Creo que tanto Sting, como Cerati han logrado hacer cosas muy interesantes haciendo explotar su madurez e influencias musicales. Si bien han aprovechado la fama de sus bandas de origen, ambos han deifindo su propia identidad aunque sin el impacto masivo que tenían en The Police o Soda y que, en mi opinión, no nececitan y no están buscado.

David -

Esta participación tuya me ha gustado mucho, Te lees mas relajado, muy ameno y menos saturado de información, has guiado tu comentario tan ameno que empezaste hablando de un pintor y terminaste con un grupo pop.
Viejo te felicito por compartir tus experiencias y conocimientos de esta manera. Siempre he apreciado tu charla desde los tiempos del ardor y esta es una buena manera de seguirla.
Saludos y recuerda… “No porque no me veas, significa que no este ahí.”

Ericel -

Gracias por la dedicatoria
Puedo decir que incluso tu escuchabas a cepillin y yo a los pitufos en esa primera edad... y pues bien, lo que hemos escuchado después esta en correspondencia con el crecimiento de nuestras vidas.
Lo que muestras es bastante puntual, artistas que muestran una pequeña pero importante parte de la cultura musical rock-pop de la ultima parte del siglo XX, y esperamos la siguiente.