Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Aute: Humo y Azar

Aute: Humo y Azar

¡Ah! ¡Quién pudiera estar ya mismo en Córdoba! Bueno, no en Córdoba, Veracruz, que igual es rico, supongo, sino en la ciudad española aquella que los moros controlaban, cerca del Mediterráneo y... disculpen, me perdí en la evocación de lo desconocido. Ahora transportado por el tercer disco en vivo de Luis Eduardo Aute, quien -por cierto y ya entrados en gastos- ha confesado que sus abuelos eran nativos de aquella ciudad; ¡quién lo viera, tan cachas, presumiendo inglés made in Philippines!

 

Track 01

 

Hace una semana me hice de este álbum doble +DVD, delicioso desde la portada (una pintura de Julio Romero) donde todo le lleva a uno a un lugar íntimo (y no les digo del video, que mejor es primero oírle, perderse en ese mar de sonidos como trasportados al azar por el humo). No hay sorpresas para los seguidores de Aute, todo marcha de la mano del encanto, las primeras notas y una guitarra sensual... "Cierto que huí de los fastos y los oropeles (...) porque vivir era un vértigo y no una carrera".

 

Aute se explica en el concierto lo justo, da pie a sus canciones con monólogos introductorios, se sabe conocido. En esta oportunidad no comparte las tablas y, si con Silvio tuvo noche de salida en hombros en las ventas y un público masivo que le rodeó desde las alturas, en esta ocasión, amo y señor, se brinda a su público incluso el que no estando ahí le atestigua desde sus salas de estar.

 

Track 02

 

"Quisiera que fuera una declaración de amor por esta ciudad de Córdoba". Dice Aute, antes de comentar que esta presentación sólo incluirá canciones de amor. Y de ahí empiezan a caer en cascada como el agua cristalina de las fuentes moriscas "Esta noche", "Pasaba por aquí", "Imán de mujer" (qué maravilla de canción). Luego vienen las referencias y dedicatorias a Lennon en "Imaginación", y a Mick Jagger en "Haffa Café" (donde relata la anécdota del encuentro con el Stone que le arrebató la atención y el cuerpo de una generosa dama).

 

Tras ello, "Cada vez que me amas", donde puede el escucha, por momentos, olvidarse de la versión de 1993 cantada a dúo con Silvio Rodríguez; los destellos de la guitarra eléctrica lo dejan a uno sin aliento.

 

Track 03

 

El segundo disco incluye los temas más conocidos del cantante. Yo, que no soy su fanático, me sorprendió lo congruente que es, cosas de hace 20 años (o más) siguen sonando tan a nuestro tiempo, de tal forma que ninguna canción está fuera de lugar. Y eso se debe a la programación del concierto. "Mojándolo todo", "Anda", "Las cuatro y diez", "Al alba" y, por supuesto, "Sin tu latido".

 

No puedo decir que el disco, dedicado al amor, sea un disco romántico. Sería restarle, dejarlo en el calificativo de lo "bonito": es más que eso. Uno de los mejores discos españoles grabados en directo de los últimos años (ahí alguien me confrontará con el "Dos pájaros de un tiro" en la mano... pero... yo tendría mis dudas).

 

El escenario: el patio de columnas del Palacio Museo de Viena, de la ciudad andaluza. Y sin gritos que manchen los tracks... (raro, eso sí).

 

Track 04

 

Con el disco, además se celebran -de manera implícita- los 40 años de trayectoria como cantante de Luis Eduardo Aute (el pintor de llama Luis Eduardo Auté... que es el mismo, pero no es igual).

 

El DVD incluye una conversación con Pastora Vega (a tumba abierta, se lee por ahí); yo digo que es a calzón quitado.  Aquí pueden ver un fragmento:

 

 

Un disco exquisito, completo, digno de estos días de calor violento y tropical (por lo menos aquí en Tlaxcala, y en eso uno piensa que ya se volvió loco el clima, pero es culpa del calentamiento global) y, si a usted le gusta la pasión sudorosa y las sábanas mojadas, éste debe estar en el reproductor de su habitación...

 

Bonus Track

 El heredero de la leyenda Marley, Ziggy, ha presentado su disco "Family Time" donde participa parte de la dinastía: Judah, Rita y Zendella. Y además Jack Johnson, Willie Nelson y Paul Simon, entre otros; ya les comentaré.

2 comentarios

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

' -

Aqui mi 6a entrega: "Aute: Humo y Azar", a propósito del disco en directo de Luís Eduardo Aute de 2007.

acompañado por una imagen de la pintura original de Julio Romero de Torres (un fragmento de esta pintura fue utilizada para la portada del pack 2CD+DVD).

Ojalá les guste a los lectores del blog y seguimos en contacto...

PD. EL disco no tiene desperdicio ¡es una maravilla! je je je.

ATTE.
Julio César Vásquez.