Blogia
DIÁLOGOS POSTMODERNOS

ADICCIÓN SONORA

ADICCIÓN SONORA

Discos que escucho sentado; discos que escucho de pie

Por Julio César Vásquez

Track 01

Hola y bienvenidos a esta cita emocional y sonora. Doy inicio a esta colaboración para Diálogos Postmodernos con la emoción de hablar de algo que me apasiona, que es la música, y más allá de ella, de los discos.

Para el melómano nada se compara con la escucha del concierto, del recital, del baile, del ensayo, incluso. Sin embargo, tales momentos son para vivir una experiencia multimedia, para regodearse en el ambiente, la gente, la expectativa, el gozo, los olores, el delay que genera el auditorio, el músico y su interacción, los bises, la experiencia de cantar temas favoritos, aplaudir, tener a alguien gritando unos metros allá.

Pero el disco es algo diferente, íntimo, personal, claro. No me voy a referir a los establecimientos que tienen a la música grabada como parte de su paisaje. No. Me refiero al disco.

Track 02

Hace unos años, en los días del acetato, el solo hecho de abrir un disco nuevo era ya todo un ritual, el inicio de un idilio o una enemistad jurada; con el advenimiento de los días de la música en formato digital, las cosas son diferentes en cierto grado, pero no deja de ser emocionante cuando se va a oír un disco por primera vez.

En la programación de tracks uno puede viajar por las emociones, involucrarse con una pista, identificar al sencillo comercial, declararse adicto a una canción por unos días.

Track 03

Hay discos para oírse sentado, bueno, en reposo. Los escuchas, los sientes. Es una experiencia emocional, llena de hormigueos y suspiros. A mí no me gusta (pero eso es subjetivo) oír un disco por primera vez fumando o bebiendo algo. Degustar la música, como sucede con los puros y el vino, debe ser algo fino para percibir las primeras sensaciones in situ, opinar de las generalidades, para ya después poder mezclarlas con otras experiencias, como sucede con los puros y el vino y (ahí se los dejo -con la comida, con la tertulia-).

Hay discos para escucharse de pie, para debatirlos o para bailarlos, para acompañarlos con actividades físicas (sí, incluso esa que estás pensando), discos que te dejan sin aliento desde que los pones en el reproductor. Discos que te levantan, pues.

Track 04

Hace muchos años, antes del advenimiento de la música pop, el disco no sostenía una unidad en sí mismo, se limitaba a ser una colección de sencillos. Con la llegada del rock se construyeron álbumes en toda forma, se hablaba de un concepto en la generalidad, existía un hilo conductor en el discurso del disco. A partir de ese momento pudimos identificar claramente la propuesta del artista.

Puedo señalar, por ejemplo, que los mejores discos de la historia (del rock, del pop y del jazz) mantienen esa unidad temática o rítmica, un corte te lleva al otro. Ha habido quien incluso monta tracks ligados como un ejercicio discursivo. Así podemos señalar que los mejores discos no son los que incluyen un clásico, sino que en sí mismos son clásicos.

Track 06

Ahora bien, antes de empezar cualquier opinión debo comentar que no voy a reseñar discos de estreno solamente o de un solo género. Primero porque "disco nuevo" no significa que haya sido presentado esta semana o este mes. Como decía Vargas Llosa de los que no han leído aún el Quijote: "Eres afortunado porque aún te queda por leerlo"; así, un disco nuevo pudo haber sido grabado en 1969.

Sobre los géneros, bueno, no creo que alguien escuche un solo tipo de música, qué aburrido; eso dejémoslo para los estantes de las tiendas y las estaciones de radio. Si bien notarás aquí una preferencia por determinados géneros, habrá espacio para hablar y discutir sobre materiales apasionantes (y otros que no son tanto).

Track 07

Para concluir, voy a dejar a disposición dos listas. Desde los tardíos 50’s, la industria musical ha procurado hacerse de listas, charts, tops (desde los 80’s esto ha crecido exponencialmente). Tales listas no tienen sentido, porque son subjetivas, a menos que sean listas de ventas donde sí existe un razonamiento concreto para armar el escalafón. Pongo a su consideración 11 discos para oír sentado y 11 para oír de pie.

A través del blog pueden publicar su opinión y en unos meses podríamos saber qué discos serán los próximos que vivirán el ritual de ser oídos por primera vez...

 

11 discos para oír sentado:

  • 1. Todo Historias/Tutte Storie. Eros Ramazzotti
  • 2. Confort y música para volar. Soda Stereo
  • 3. Una mañana y un camino. Ricardo Montaner
  • 4. Mercury Falling. Sting
  • 5. Esta boca es mía. Joaquín Sabina
  • 6. Eric Clapton. Unplugged
  • 7. En cuerdas para cuerdos. Frank Delgado
  • 8. Laberinto. Miguel Bosé
  • 9. Descanso dominical. Mecano
  • 10. Jagged Little Pill. Alanis Morisette.
  • 11. Mellon Collie and the infinite sadness. Smashing Pumpkins

 

11 discos para oír de pie:

  1. Mundo. Rubén Blades
  2. New Adventures in Hi Fi. R. E. M.
  3. Siembra. Willie Colón y Rubén Blades.
  4. RE. Café Tacuba
  5. La llave de mi corazón. Juan Luis Guerra
  6. Dark side of the moon. Pink Floyd
  7. Sgt. Pepper lonely hearts club band. The Beatles
  8. Nevermind. Nirvana
  9. Thriller. Michael Jackson
  10. Zooropa. U2
  11. Blood sugar sex magik. Red Hot Chili Peppers.

6 comentarios

Eduardo Huchín -

Propongo nuevas categorías: Discos para escuchar mientras se trabaja, Discos para oír mientras se conduce, Discos que sería peligroso oír en pareja, Discos para elevadores en medio de un apagón, Discos para encontrar en una limpia del cuarto, Discos que no merecen otro formato más que el disco, Discos que van creciendo conforme los vas copiando, Discos para hacer ejercicios respiratorios (ah, eso que en otra época se llamaba vivir)

PD: Haz que no sea obligatorio dejar correo...

Julio César Vásquez -

Gracias por sus comentarios!
Gabbi: por eso esta propuesta, porque sabemos que va a generar polémica y eso es lo que nos va a dar más de que hablar.
Yars: estos discos en particular tienen muchas aristas y de hecho tanto el de Soda Stereo como el de Alanis tuvieron una segunda edición completamente diferente de sus originales.
Fernando: De todos los artistas que mencionas... habría que oir TODA su discografia, así de ricos son. Yo eligiría en algunos casos otros discos, pero estos (artistas) son fundamentales, voy a chutarme estos discos que recomiendas.
Ericel: Esa es la idea. Jagged Little Pill me ha hecho llorar, por ejemplo. Pero sé que además ha contribuido el entorno. Por eso, en cambio, me encanta Siembra. Porque te toca fibras diferentes cada vez.
SALUDOS!

Ericel Vasquez Moreno -

Definitivamente es muy cierto que el disco tiene una esencia especial, la cual se degusta. Los discos reseñados de los cuales he escuchado 15 son una pequeña muestra de lo mucho que hay por escuchar. Y sí, cada disco te deja un sabor de boca diferente, unas ganas de estar muy diferentes.

Fernando -

Pa seguir generando polémica, un subjetivo top de discos que han marcado etapas (a un humilde y verde melómano) creo coincido en algunos con Juilio César:

1. The Dark side of the moon -Pink Floyd.
2. The Bends - Radiohead.
3. David Bowie - Outside.
4. The songs remains the same - Led Zeppelin
5. Siempre es hoy - Cerati.
6. Abbey Road - The Beatles.
7. News of the world - Queen
8. Buena Vista Social Club - Varios.
9. My funny Valentine - Sting
10. Comfort y música para
Volar - SodaStereo
11. El silencio - Caifanes (lo siento, no pude contenerme)
* Bonus: Transatlanticism - Death cab for cutie

Yars -

Y es tan subjetivo que al menos en mi caso, los Smashing, Alanis y Soda... siempre me levantan... amo quedarme así!
Saludos

Gabbi -

Bienvenido a Diálogos!!! Me gustó tu artículo, sólo que no coincido en tu opinión acerca de los tops. Claro que son subjetivos y generan desacuerdos, pero creo que en eso radica su encanto. Son altamente personales y hasta el momento no conozco alguno que haya dejado satisfechos a todos (aún sea con bases más objetivas, como las ventas). Esa es su esencia; son polémicos por definición.

Hasta luego!