Blogia

DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Beck to basics


Beck - Deadweight - Michel Gondry

Disfruten sus días de playa los que puedan y tengan al alcance donde remojar los pies. Para algunos estos días soleados serán algo parecido a lo de arriba.

Pensando en que unos sí pudieron escaparse (en todas las acepciones del término) y otros no, me pareció que este video encajaría a la perfección para la ocasión.

No es que hayamos quedado atrapados en los 90’s ni en la oficina, sino que a esta obra de Beck y de Michel Gondry (director) el tiempo no le ha hecho un rasguño como para decir que fue un hit del momento con un jocoso video noventero, al contrario. Me sigue gustando igual o más que hace ya... ¡12 años!

Escuchen, vean y gocen.

 

P.d.: Diálogos postmodernos no se hace responsable de que esta canción se quede en tu cabeza durante algún tiempo. Si persisten las molestias consulte a su programa o sitio de descargas más cercano y consiga la discografía de Beck.

Road Trip: De vuelta a casa

Road Trip: De vuelta a casa

Me encanta la carretera, vivir la experiencia de amanecer en un lugar y dormir en otro a cientos de kilómetros de distancia del punto de origen. Sentir la sensación de desplazamiento, ser una con el vehículo que manejas, sentir el roce de las llantas con el pavimento, disfrutar la velocidad. Poder percibir el cambio en el panorama que tienes frente y de lado a través de los cristales del automóvil, apreciar cómo se aleja justo detrás de ti lo que estas dejando atrás, aunque sea por unos días. Siempre lo he disfrutado, por circunstancias laborales de mi vida, lo he disfrutado la mayor parte del tiempo, sólo. Pero, poder disfrutarlo con una compañía excepcional, y, aunque suene a comercial de tarjeta de crédito, sinceramente, no tiene precio.

Empezar el recorrido como dos perfectos extraños, juntados por una amistad en común, un favor, un deseo por realizarse, un sueño sobre ruedas, con la mejor música del planeta, con la plática más agradable que haya tenido en mucho tiempo, simplemente, un viaje de esos que nunca te los podrás quitar de la cabeza, el inicio de una buena, agradable, enriquecedora y maravillosa amistad. ¿Nos perdimos el asco rápidamente? Definitivamente de acuerdo. Apreciar en el sonido de la voz, el brillo en las miradas, las concordancias, las discrepancias enriquecedoras, un hombre y una mujer enlatados en un vehículo atravesando la mitad del territorio nacional con la misma idea en la cabeza: ¡Volver a Casa!. Me enamoré de Bach y de Louis Armstrong, Bushido y U2 nos afianzaron el camino; Shuarma y Bunbury le demostraron quién soy, el cine nos dio una idea de lo que somos y lo que detestamos.

El cambio climático, fue un parámetro que asimiló el nacimiento de una amistad, partimos del frío y templado clima del inicio "políticamente correcto" de las presentaciones formales de una interrelación humana, aumentando la temperatura y la calidez de la ceremoniosa repartición de ideas, una encuentro de reconocimiento frente a un tablero de ajedrez de color gris y verde, el pavimento y el panorama natural a nuestro alrededor, será un empate ajustado entre dos almas distintas y al mismo tiempo parecidas, un poco distantes, un poco pragmática, un tanto más liberal.

Catorce horas de viaje, con sus debidas horas de sueño y descanso. En serio, ¿nos perdimos el asco? Absolutamente no nos quedó la mínima duda al respecto, una amistad se construye de honestidad, apertura y comodidad. Desde las montañas, a los valles, a las planicies, a los campos abiertos, hasta la entrañable alfombra azul de bienvenida. El paraíso terrenal se llama Campeche, y nuestra escalera fue un automóvil color oscuro con placas de Morelia. Gracias por la odisea muy al estilo Hollywood, sin los percances de un buen drama, pero con la enriquecedora experiencia de un "Road Trip" cuya secuela estaré esperando con ansías. "Cuando la Vida se pone dura, Let's go to the Highway!!!"

 

ROBO

ROBO

 

Lo último que pensé es que mi disco de los Foo Fighters fuera robado; ni siquiera fue el principal objetivo, sino el autoestéreo, y de ahí, el gato, un juego de llaves y el extinguidor. También descompusieron la chapa. Otra vez el sentimiento de ser víctima de un delincuente que ve en las pertenencias de los demás la presa predilecta para seguir como un parásito de su madre, esa que se llama sociedad.

 

Está claro que los medios han manejado a la delincuencia en general como algo despersonalizado de la propia comunidad, hablan de los rateros o secuestradores como si vinieran de Marte, Rusia, o como si fueran de otra especie animal, y nunca parecieran dar cuenta que las personas que tienen su estilo de vida en la criminalidad son un producto de nuestra sociedad en decadencia. Y sí, aquello de lo que muchas veces nos ponemos orgullosos y erguimos el pecho es lo que se nos regresa a manera de bumerang y nos termina dañando. Esos individuos que parecen haber salido de las alcantarillas producto de nuestras chaquetas juveniles que echamos al inodoro son construidos por la fallida educación que ‘padres’ insulsos omitieron en sus hijos. Pero, ¿qué hay más allá de todo esto?

Scorpion-Spiderman-Cartoon por ti.

 La religión parece no ser del todo mala; asimismo, los valores sociales son indispensables en todo hombre, pero, ¿en qué momento pierden la utilidad o son interpretados de manera errónea? Pues bien, es fácil saberlo: el hombre tiene ambiciones que son propias de su naturaleza instintiva, pulsional, y el alcance del placer toma una parte importante en la vida psíquica del individuo y que es sólo por la educación que se puede dominar tan intenso impulso; llevar al hombre por el camino de la función de realidad. El problema es que pareciera que los mexicanos nos envolvemos en formas fantásticas en donde esperamos que todo se resuelva gracias a Dios o a la Virgen y que, sin cuestionar los credos de cada cual, es algo que nos hace cegarnos de juicios que requieren de objetividad. Incluso, eso puede ser un medio para explicar nuestros fracasos deportivos.

 

El alcance del placer se daría por la "Ley del mínimo esfuerzo": mientras más se obtenga haciendo menos demuestra qué tan ‘chingón’ soy. Si nos damos cuenta, muchas de las conductas de los mexicanos reflejan esta situación, la corrupción que trata de quitar los caminos establecidos institucionalmente, las trampas escolares para pasar exámenes sin estudiar, querer vengar una afrenta deportiva o laboral por medio de la agresión antes que con el trabajo y la superación propia (caso Rafa Márquez), obtener dinero por medio de la extorsión o el secuestro, o vendiendo por unos pocos pesos lo que se le quita a los demás. Creemos que mentando madres solucionaremos nuestros problemas y, entonces, la abnegación de las madres mexicanas tiene un resultado malo, la dependencia de nosotros hacia ellas, pensando que todo lo resolverán, incluso sólo con mencionarlas ya nuestra alma descansa.

 

Igualmente, una clase de complejo de inferioridad que los mexicanos tenemos históricamente nos pone siempre en una franca situación rebelde así como con el deseo continuo de ser mejores y superarnos y que, además el deseo de presumir a los demás los logros personales, moviliza una franca competencia que fuera buena si no interviniera el masoquismo que tenemos a través de las laceraciones morales inculcadas por la religión; ¿a qué me refiero con esto? Me remito a aquella frase de "tiro la piedra y escondo la mano"; primero, siempre existe la motivación por mejorar y demostrar a los demás que "sí se puede" y que se puede pasar sobre ciertas reglas, aunado a otra frase que dice: "Jalisco nunca pierde". Por otra parte, cuando se logra escalar por propios méritos o se tiene la posibilidad de hacerlo, parece que hay un boicot contra uno mismo aludiendo a la humildad o a la incapacidad de ser mejor, pero esto se encuentra teñido de culpa, incluso, hay algunos delincuentes que por esta circunstancia dejan las huellas que los incriminan, sumándole la falta de procesos intelectuales que los hacen ser poco previsores y bastante torpes para ciertas tareas, entonces, la diferencia entre los autores intelectuales y materiales es precisamente esto, el intelecto.

 

Retomando algo más de la religión comento que lo malo del catolicismo fue que vino inmerso en el movimiento conquistador, y entonces no sólo fue el deseo de llevar a las personas por el camino de Jesucristo y Dios, sino que fue impuesto como un dogma y una herramienta de dominio, que crea una especie de obcecación en una parte de la conciencia, la cual repercute como algo psicótico en ciertas dinámicas psíquicas. No conlleva entonces la convicción de los ‘buenos’ valores, sino que sólo es una especie de tótem (irónicamente pagano) que marca deberes diezmales fantasmáticos sobre la prole que en su origen se le considera ignorante, y a pesar del desarrollo educativo actual, aún se observan ciertas ideas del tipo inquisitorio que algunos fieles conservan sobre todo en cuanto a prohibiciones elementales. Al fin de cuentas, pedirle a la Virgen no conlleva necesariamente una buena intención; hay delincuentes que le rezan al santo de su devoción para que logren sus objetivos.

 

Los factores mencionados anteriormente pueden dar una explicación sencilla de la violencia con la cual unos cuantos ciudadanos someten a los demás imponiendo necesidades extremas de seguridad, así como esparciendo desconfianza y hasta miedo. Estos son: a) Falta de relaciones afectivas y educativas entre padres e hijos debido a los impulsos egocéntricos de las personas que pretenden seguir su deseo primitivo sin acercarse a las reglas de una sociedad; b) el seguimiento del principio del placer que hace a un lado la instauración de una conciencia que delimite correctamente los alcances personales a partir de la interpretación de la realidad y las transacciones objetales con los demás (relaciones interpersonales); c) necesidad de recuperar lo perdido ante los más fuertes, ante una figura parental de autoridad (como el Gobierno) por medio de acciones rebeldes que incluyen la agresividad y el tratar de burlar y evadir las leyes que son sólo un estorbo para los deseos más arraigados y que se han fundido con una fantasía que sólo espera la ausencia del ‘represor’ para llevarlos a cabo (principios morales presentes sólo por el miedo al castigo y no por convicción ante la espera de una recompensa) y, d) un sentimiento de omnipotencia que hace creer que se puede alcanzar todo, junto con la cosificación (desvalorización) de los demás, al grado de ni siquiera considerarlos como personas, sino como cosas.

 

Nuestros valores como cultura parecen ir en picada, o es que probablemente han sido un desesperado intento por mantener vivas tradiciones y mitos que nos recuerden el arraigo hacia nuestra tierra. Porque, después de la llegada de los españoles, las culturas prehispánicas tendieron a desaparecer, conservando sólo algunos ritos mezclados con las nuevas formas de socialización traídas de Europa y Asia, entonces, siempre existió una dicotomía social que hasta ahora nunca ha podido cohesionarse dentro de una sola identidad nacional. Así, las ambiciones del ‘pobre’, del relegado social, han estado en las fantasías de llegar a tener lo que ‘históricamente’ fue suyo, así como aquello que ve como ‘espejitos’, lo que lo sorprende y quiere obtener. Y por otra parte, el que tiene una posición social que le permite ejercer poder sobre los demás trata de mantener el estatus que por nacimiento le fue otorgado, teniendo también un tipo de fobia sobre lo ‘ajeno’, lo ‘extraño’, tal como son las otras razas; es algo parecido a lo que hoy se conoce como xenofobia. Hay siempre una intrincada conflictiva entre las diferentes clases ‘sociales’ de ciudadanos, en México se muestra claramente que no hay una conciencia moral común que funcione de una manera propositiva en la construcción de la sociedad sino por el contrario, cada quien empuja sobre sus intereses utilizándose mutuamente y perpetuando la individualidad.

 

Concluyendo, aquellos que se dedican a cometer delitos violentando los derechos de los demás son el reflejo de uno de los extremos de nuestra sociedad que aqueja una falta de pertenencia; si bien la naturaleza humana es egoísta; las reglas y valores han permitido el desarrollo de la civilización que por medio de su cultura ha demostrado lo mejor de sí. El problema es que los mismos candados que han regulado las tendencias ‘instintivas’ humanas han sido las piezas que han ‘molestado’ a nuestras ambiciones, y sin duda, nunca han podido apaciguar las tendencias más inherentes (sexuales y agresivas) de nuestra especie, buscando de diferentes formas la consecución de lo deseado. En nuestro caso, las guerras que todos celebramos como victorias (independencia y revolución) no sirvieron más que a intereses de grupo, nunca hubo un real progreso en las situaciones sociales en el país. Así que los héroes nacionales pueden ser caricaturizados al grado de Jeremías Springfield (ya no se si maldecir o bendecir a los Simpson que siempre son parte de mi vida) cuando Lisa descubre la verdadera identidad del pirata. Así, podemos seguir gritando ¡Viva México!, asistiendo al Vía Crucis o a la Basílica, festejando a nuestra madre y regocijándonos con la Navidad, pero en el fondo seguimos buscando los medios para hacer realidad nuestros deseos más individuales.

 

Aunque, cambiar lo que ahora hay, parece una utopía.

 

 

 

Discografías Vol. 1

 * Dedicado a mi hermano Ericel, con quien comparto los discos, pero ya no los gustos desde hace 20 años

 

Es un privilegio para los coleccionistas de emociones, estos locos que hacemos de la apreciación estética un viaje al interior y que, en honor a la verdad, es más hacia nuestro propio interior que al del artista que entonces de tan íntimo se hace desconocido y la mejor forma de apreciarle es a través de su obra.

 

Track 01

 

En la pintura, los ejemplos más claros –para mí- son los de Diego Rivera y Pablo Picasso. En el primer caso, su obra de caballete es tan alegre, tan nuestra, tan mexicana, que nos da una impresión clara de su momento y del carácter tradicionalista del revolucionario pintor y su obra mural es un seguimiento histórico de su ideología; sí, el monstruo era comunista, pero terminó siempre por pintar para el Estado autoritario emanado de la revolución de los caudillos.

 

En el caso de Picasso, el asunto es más diverso aún, en sus primeras etapas con sus juegos de colores y escenas de un estatus quo decadente (del cual el periodo azul es magistral), el advenimiento de los ismos y la tauromaquia… Picasso maduró y su pintura se hace más profunda, no nada más en lo técnico –de lo cual pocos argumentos tengo para juzgarle- sino en lo expresivo y lo emotivo.

 

picasso_el_guitarrista_viejo por ti.

 

Track 02

 

En la música pasa lo mismo: en el rock y en el pop. Para apreciar al artista, su nacimiento, su desarrollo y su decadencia. Hay algunos que dejan de crecer y viven cómodamente de sus rentas (pensemos en U2, por ejemplo) y otros que cambian su discurso, pero no su sonido. Vamos a los ejemplos.

 

Track 03

Index 01: Sabina

 

Hay en la obra de Joaquín Sabina un muestrario de esencias pútridas y al mismo tiempo magnéticas. Sabina es un brujo que ha seducido a los hispanoparlantes con lo más bajo de la naturaleza humana: la desesperanza, el desconsuelo, el desamparo, el desamor… se traducen en canciones crudas, que han crecido, de sus listados de la cotidianidad en “Inventario”, a su rock pop conciente en “Ruleta rusa”, pasando por su condescendencia con el stablishment en “Física y Química”, al punto de ruptura en “19 días y 500 noches”, así como su renacimiento como poeta en “Alivio de luto”.

 

20071207-sabina por ti.

 

Sabina crece y se contradice, se desdice y se afirma “No me gusta recurrir a la autobiografía, pero inevitablemente tiendo a hablar de mí”, dijo en una entrevista a la televisión mexicana en su gira de 2002. Es pues, fácil engancharse con sus canciones de los tardíos ochenta y de ahí seguirle. Dudo que a un adolescente (por friki que sea) le pueda gustar si escucha “Diario de un peatón”, por ejemplo. Hay que escuchar su discografía, que es coja de inicio, pero se recupera de tal forma que uno puede escuchar tres discos seguidos y cantarle todo (aguas, con ese ejercicio, a menos que usted sea afecto a emborracharse con mezcal blanco o de plano tenga ojos secos, muy secos).

 

Index 02: The Beatles, The Police y Mecano

 

Existe cierto paralelismo entre estos tres que son diez. Primero porque sus discografías son cortas, pero no necesitaban de más tiempo, vaya, 10 años, en promedio, fueron suficientes para desarrollarse como músicos, compositores e intérpretes.

 

Otra coincidencia es que sus primeros discos (tres en los Beatles, dos en Police y Mecano) son atractivos, pero muy convencionales en género y estilo, el boom, lo que los hizo las bandas más representativas de su tiempo; fue abrir la caja de Pandora de tal forma que nadie se dio cuenta en qué momento habían alcanzado a transformarlo todo. Y lo mejor es que a partir de ese momento sus discos no tienen desperdicio, ahí, incluso puedo referir lo que pasó con Soda Stereo o Nirvana.

 

The Beatles fueron un fenómeno comercial, el primero de la música pop, los caballeros miembros del Imperio Británico consideraron que había que dar un pasito adelante que los alejara de las tonadillas pegajosas que los llevaron  por Europa entera y les dieron casas, coches, mujeres y hierba. Y optaron por experimentar… por ser referentes (luego fueron rebasados) tras ese experimento que significó su pináculo, “Sgt. Pepper Lonely Heart Club Band” su etapa decadente fue muy decente y decía mucho de ellos como artistas –sí, que se estaban conflictuando de lo lindo-.

 

the-beatles por ti.

 

Con The Police, pasó lo contrario, emergieron del underground británico  para navegar contracorriente (no fueron una banda punk, ni disco, ni heavy metal) y aprovechar los sonidos del momento, para después producir su propio sonido, “Ghost in the machine” culminó el trabajo de tres discos anteriores, necesarios además, y dio pie a lo que le pudimos escuchar en “Synchronicity” -¡ah! y ellos estuvieron en conflicto permanente-.

 

the_police por ti.

 

Y Mecano, parecía, una banda plástica. Pero tras “Ahí viene el sol” nos dimos una idea de lo que sucedería después. La trilogía perfecta de la música pop en español con discos que establecían una secuencia lógica. Una evolución en la música de Nacho, las letras de José María y el estilo de Ana. “Entre el cielo y el suelo”; “Descanso dominical” y “Aidalai”. Nos deja claro el rumbo de la banda. Curiosamente, y al igual que The Police, se retiraron a tiempo, así que desde mi punto de vista no existió un periodo decadente en su discografía.

 

mecano_1_ por ti.

 

Hay mucho más que decir del tema, pero lo haré la próxima semana. Pásenla bien.

 

Bonus Track

 

Me enteré vía joaquinsabina.net que el estreno del nuevo disco (y su posterior gira) de don Joaquín Sabina se retrasará hasta el próximo otoño. El genio de Úbeda nos trae huérfanos de sus canciones (que no de sus versos) desde hace tres años. La nota completa en: http://www.joaquinsabina.net/tag/nuevo-disco/

Piénsale, con esto y con l'otro.

Piénsale, con esto y con l'otro.

 

En estos tiempos electorales, el bombardeo que nos hacen cada día con los discursos de la democracia es avasallador. Docenas de spots cada día para convencernos que vivimos en ella, que tachar una boleta con el nombre de un candidato nos hace partícipes de decisiones que nos competen y en las que participamos.

 

 Una Niña que no sabe decir "sin privatización" (¿será un mensaje subliminal para reconocer que somos como niños también y que no entendemos nada de nada?) nos enseña que gracias al PRD el petróleo sigue siendo nuestro (cuando llegue a su casa un cheque con un porcentaje de las ganancias de Pemex me avisan, por favor);a  Lucerito (sí, sí, la de chispita, la del guarura saca pistola, la del teletón) nunca le alcanza el tiempo para contarnos lo que Peña Nieto hace por los mexiquenses, mientras sus compañeritos nos tratan de  convencer que PRImero (ellos) nosotros; los panistas, a 2 cuadros, nos muestran el antes y el ahora de un país que mejora cada día (¿ven por qué la teoría del desarrollo es taaaan discutible?); los del PSD, con su candidata de Big Brother piden la legalización de las drogas para terminar con la violencia (llámenme tarado, pero la relación no es directa y no necesariamente funcional); los del verde, regresando a la máxima del ojo por ojo, tienen un slogan para la Historia, "Porque nos interesa tu vida, muerte a secuestradores", supongo que llevaron su sentido ecológico a su máxima expresión, además prometen que el gobierno pagará por tus clases de computación y de inglés (¿se acuerdan de Labastida? ¡Cuánto hemos evolucionado!); y Mr. Peje tratando de rescatar los restos del naufragio con su "proyecto de nación" (¿la no reelección aplicará también para presidentes electos?); y si alguien tiene noticias de Nueva Alianza háganlo saber. Por su parte, el IFE nos cuenta la historia de nuestra evolución ciudadana y nos trata de convencer del poder de nuestro voto.

 

 

Los profetas de la economía nos llenan con un discurso de la solidez ante la crisis financiera mundial y nuestras posibilidades de desarrollo. El poder mesiánico de Obama comienza a desvanecerse y a enfrentarse a la realidad de un mundo por demás caótico y desesperanzador.  Y entre eso estamos todos.

 

Los griegos que, como se sabe, inventaron la democracia, se reunían en pequeñas asambleas para elegir a sus representantes, así que los elegidos eran, por lo menos, conocidos de todos. En la actualidad, a causa de la explosión demográfica, esto parece casi imposible y nos conformamos con elegir entre el hijo del hijo del hijo del general condecorado de una revolución casi centenaria o el sobrino del hijo del sobrino del presidente de los 50’s. Todos ellos finísimas personas, que son los únicos que saben el cómo, el qué y el por qué de un discurso adormecedor que no nos conduce demasiado lejos.

 

En tanto, 40 millones de sujetos no aprenderán nunca a decir sin privatización y seguirán siendo el antes de un spot televisivo. Los otros 60 tratando de creer que en el discurso democrático se encuentra la respuesta a nuestras quejas cotidianas. Y cuando todo pase, cuando millones de pesos se hayan derrochado en convencernos, cuando en 3 años nos repitan el discurso de hace 3 y de hace 6 y de hace 12 y de hace 24 para volver a formarnos en la fila por otros 3, por otros 6, por otros 12, por otros 24, estaría interesante preguntarnos si todo esto nos sirvió de algo, de un poquito aunque sea.

 

 

RADIOHEAD EN MÉXICO: La propia epifanía

RADIOHEAD EN MÉXICO: La propia epifanía

 

La previa

Después de meses, semanas y días de rebatiñas para conseguir boletos para el concierto, terapias de desensibilización sistemática, reservaciones de hotel y de andar cazando ofertas para vuelos de avión;  el domingo en la mañana está todo listo para comenzar la aventura bautizada por Wilberth Herrera como Jigsaw falling into D.F.

 

Justo a tiempo

5:40 p.m. Un avión despega con dificultades del aeropuerto de Mérida, con destino al Distrito Federal.  7:35 p.m. aterriza el avión que trae consigo a los cuatro últimos en llegar a la cita del concierto de Radiohead.  Paciencia, aún falta el hotel y luego la peregrinación hasta el Foro Sol. Apenas hace el avión contacto con tierra comienzan a llegar mensajes de texto para hacer aún más emocionante el momento. Emilio, quien estaba en el lugar del evento desde las 2 de la tarde, pregunta con preocupación: “¿llegaron?” y un insolado Omar, después del Pumas-Atlante, insiste “¿Dónde andan? Nosotros estamos yendo al Foro”. -Nosotros bajando del avión- le respondo.  A su vez,  un impaciente Ericel nos hace saber que nos está esperando en el hotel.

8:20 p.m. Una vez pasada la permeable aduana de la seguridad del OCESA, unos acordes que parecen ser los mismos de “Quen pompó” nos recibieron mientras encontrábamos nuestros lugares. Realmente se trataba de “TransEurope Express”, de Kraftwerk, emblemáticos pioneros de la música electrónica quienes ya tenían un rato de haber comenzado con el recorrido sonoro y visual de la historia del grupo.  Curioso detalle que incluyeran en su repertorio  material de cuando se encargaron de hacer el tema oficial de el Tour de France en su edición de 1983. Alcanzamos a ver y escuchar además  “Radio Activity” y “The Robots”. Debo decir que aún al más exigente seguramente Kraftwerk le hizo amena la espera para el momento importante de la noche.

8:55 p.m. Finaliza Kraftwerk su actuación. Dando paso al intervalo con un reggae para algunos  “minimalista” que no me desagradó en lo absoluto. Quizá porque por momentos me recordó a The Police, pero sin voz. Quizá por la buena vibra que se percibía, o por el buen humor de saber que se está a punto de compartir con personas muy importantes el concierto de la banda que nos había reunido para estar ahí. Reggae es alegría, es buen humor, es sinónimo de pasársela bien.  Con todo y que eso suene a comercial de cerveza. No fue coincidencia que la ola humana se levantara de ida y vuelta una y otra vez por las gradas de todas las secciones.

 

Primer round

9:30 p.m.  Se apagan las luces. Desde nuestra sección, naranja B (lejos, muy lejos), es difícil siquiera adivinar qué pasa en el escenario. No importa; las primeras notas de “15 step” lo borran todo, se acaba el reloj, inicia la catarsis total. “Es 15 step, es 15 step” les digo a quienes me acompañan en ese momento. Dos fanáticos de la banda a lado de mí se quedan viendo con cara de “¿De verdad? No me digas”. De inmediato, Gabriela toma el celular para informarles a quienes en ese momento se encontraban en otro lugar -en el concierto de Anneke- y que habían postergado Radiohead para la segunda noche.

“Airbag” sorprende como segundo tema haciendo subir aún más la intensidad. Yorke y compañía han decidido arrancar con fuerza y cimbrar el Foro Sol tras 15 años de ausencia. Con “There, there”  y “All I need” comienza a vislumbrarse la intensidad y los cambios de ritmo y  emociones que van a provocar a lo largo del concierto. Las luces y colores en el escenario ayudan a hacer juego completo de la experiencia.  “¡Jonny, Jonny!” corean los de adelante. Emilio jura que  hicieron sonrojar a Jonny Greenwood.

Mención aparte merece “Nude”; ejecución magistral, puso a más de uno con el corazón en la mano, “esa canción te hace amar a quien hace unos minutos odiabas”, comenta una asistente al concierto. Una Luna roja parece asomarse entre la nublada noche.

 

Rio3 por ti.

 

“Weird fishes”, de las más coreadas. Ya aquello era una fiesta; el público estaba a merced de los ingleses, no era para menos.

“National Anthem” hace ponerse de pie a todos, incluso a quienes les empezaba a hacer estragos la insolada del juego de Pumas o la espera de horas antes del concierto. Aunque esta ejecución fue superada un día después al incluir en esta misma canción sampleos (otros más fans dicen que bajaron una señal de radio en vivo).

“Faust  Arp” de nuevo nos vuelve a poner a todos melancólicos suspirantes para que posteriormente se oiga una ovación pareja con “No surprises”, con la que, paradójicamente, nos tomaron por sorpresa. Ya no bajaría la intensidad, pues siguieron, en este orden, “Jigsaw Falling Into Place”, “Lucky (“¡no no no, no me hagas estoo!” gritan el par de fans a mi lado). “Reckoner”,  “Optimistic”,  “Idioteque” (con un intro que nos hizo bailar, ya sin complejos); por si fuera poco, “Fake Plastic Trees”, las oleadas de olor a mariguana se hacen cada vez más frecuentes. ¡Qué setlist, carajos!

El primer encore.  El público quiere más. Los de arriba corean “Radiohead,  Radiohead”. Abajo ya he visto pasar varios vasos volando, derramando algún líquido. “¡Ahí va el agua!”

Después de la pausa, regresan con “Videotape” y sí, es verdad, se arrancan con una esperada  “Paranoid Android” que sacude a simples mortales, fans y ultrafans. Da tiempo hasta de bailar un poco de slam o hacerle al cuento.  Le sigue una nueva favorita: “House of cards”, interpretada con mucho feeling (I don’t want to be your friend, I just want to be your lover, no matter how it ends, no matter how it starts).  Momento para darse cuenta que los ojos rojos no son producto de la rinitis alérgica, de la contaminación ni de la resequedad de la fría noche.  Aún no me recuperaba cuando comienza a escucharse el arpegeo de “My iron lung”, la favorita (mía). Momento cumbre, piel china. Hora de cantar y brincar sin parar y recordar los melancólicos noventas (Faith, you’re driving me away, you do it everyday, you don’t mean it but it hurts like hell). Cuando regreso de la Tierra del Chocolate  volteo a ver a los demás, pero todos parecen estar atónitos ante lo que oyen y ven. Hasta ahora todo ha sido perfecto – les digo- . El “no mames, no mames” de los compañeros de junto se hace ya casi sistemático y es que la selección de temas no nos ha dejado descansar un momento. Prueba de ello fue la siguiente canción: “Street Spirit (fade out)”, himno del disco “The bends”.

11.40 p.m. Segundo encore. Hora de tomar aire. Algunos dudan sobre si regresarán al escenario. Otros de la sección General B, aprovechan para comenzar a salir del Foro,  pues el metro sólo funcionará hasta las 12:00 a.m.

Vuelven, y en forma de “Pyramid Song”.  Para dejar huella (más),  lanzan  cordel y anzuelo  hacia otra fibra sensible del pasado: “Just”. En ese momento quizá era mucha la mariguana que nos había llegado de abajo o en verdad la banda había logrado conectarse por completo con todos los asistentes (o eso parecía). Era frecuente ver sonrisas entre desconocidos y esa extraña sensación de hermandad quizá propia de los lugares más recónditos de la sección naranja B.

Como todo ciclo en la vida, deciden cerrar una noche inolvidable dejando todas las emociones en su lugar (“Everything is in right place”) en este caso dejando todo listo para el siguiente día. Con la difícil tarea de superar lo hecho en un excelente primer concierto, cargado de emotividad y esa sensación de que alguien ha jugado con tu alma.

 

Segundo round.

“¿Y estos son los lugares VIP?” fue lo primero que pensamos Wilberth y yo al llegar a unos lugares en las gradas, lejos. Un concierto muy diferente (no menos bueno que el primero). Visto desde otro ángulo,  más cerca pero en otro ambiente,  unos fans más elitistas, ahora en medio de dos ultrafans. Fui yo el que se aventó la puntada de decirle a Wilt que éste era un concierto para verdaderos fans (no me considero uno) al percatarme que me era más difícil identificar canciones que en el primero y darme cuenta de que se trataba de un setlist muy diferente, lo cual me pareció más que bien. Aún uno de los megafans a mi lado no lograba identificar con precisión las rolas con el sonar de las primeras notas y confundió una que otra.

 

DSCF5067 por ti.

Foto: Wiberth Herrera. Desde la mentada zona VIP

 

Para el segundo concierto variaron desde el inicio. La primera novedad vino de la mano de  “Kid A”, seguida de un coro de 55 mil personas a la voz de “Karma Police”, emblema de la banda y que tantos referentes ha dado a los amigos.

Un poco más adelante, apareció la cruda “Talk show host” y  “You and whose army” a la que Wilt me ayudó a entender la letra para disfrutarla mejor.  Un punto cumbre sin duda fue “Jigsaw falling into place” que nos puso a todos a brincar. Nuevamente comenzó a correr a los alrededores el olor a hierba.

Si alguien quedó insatisfecho con el setlist del primer concierto, seguramente fue retribuido en el segundo con pesos pesados como “Climbing up the walls”, “How to disappear completely” (para verdaderos fans, con todo y explicación de Wilberth del origen de la rola) y, por supuesto, “The Bends” que hizo estallar en euforia a los nostálgicos.

Quizá uno de los momentos que más serán recordados y debatidos de este segundo round  fue cuando interpretaron la versión “fallida” de “Exit music (for a film)”, en donde decidieron interrumpir dos veces la canción; la segunda, de manera definitiva con un  Thom Yorke explicando: “la dejamos para después”.  Algunos aseguran que sí se equivocaron; otros afirman que fue una broma que ya habían hecho en otros conciertos.  Quise pensar que decidieron apelar a lo dicho por Gwyneth Paltrow  al presentarlos en la entrega de los Grammy: “Con ustedes: una banda que nunca se equivoca”.

Además de “Dollars and Cents” y “Like Spinning Plates”  en la parte final del concierto, la verdadera sorpresa fue, desde luego, “Creep” que provocó que todos se vieran a la cara para decirse “¡no puede ser, no puede ser! Aún quienes -antes del concierto- pedían que no la tocaran, la cantaron como en las épocas de la prepa. No pudo ser sino emotivo el momento. Pensé que los de la banda quizá habían visto la reseña del diario Reforma en donde mencionaban que no habían tocado “la canción con la que se dieron a conocer en México”.  Agarró a todos por sorpresa, menos a Wilberth, quien segundos antes dijo en el inter “van a tocar Creep” porque la habían tocado en España y en Chile días antes. (Lo curioso fue que Radiohead aún no se había presentado en Chile). Ya no supe a quién creerle pues, entre la euforia, Emilio comenzó a gritar que no la tocaban desde hacía 10 años (días después le bajó a 8).  Como anécdota, al escucharse los primeros acordes de “Creep” pude ver levantarse con mucho esfuerzo a un asistente que, a medio concierto, había desfallecido debido a una baja de presión por la “emoción” y a quien sus amigos no habían podido hacer reaccionar con nada. Ver su cara de incredulidad mientras intentaba ponerse de pie me hizo pensar que estábamos presenciando un momento único de la última gran banda sobre la tierra.

 

Video del momento de “Creep”

 

 

Al final, la avalancha de gente abandonando el Foro Sol, la mayoría con una sonrisa de satisfacción en sus caras. No alarms and no surprises.

 

Setlist Concierto 1

1. 15 Step
2. Airbag
3. There There
4. All I Need
5. Nude
6. Weird Fishes/Arpeggi
7. The Gloaming
8. National Anthem
9.  Faust Arp
10. No Surprises
11. Jigsaw Falling Into Place
12. Lucky
13. Reckoner
14. Optimistic
15. Idioteque
16. Fake Plastic Trees
17. Bodysnatchers


Pausa 1:

18. Videotape
19. Paranoid Android
20. House of Cards
21. My Iron Lung
22. Street Spirit (fade out)


       Pausa 2:

23. Pyramid Song
24.- Just
25. Everything Its Right Place

 

           Setlist  Concierto 2

 

01. 15 Steps
02. There there
03. The National Anthem
04. All I Need
05. Kid A
06. Karma Police
07. Nude
08. Weird Fishes/Arpeggi
09. The Gloaming
10. Talk Show Host
11. Videotape
12. You and Whose Army?
13. Jigsaw falling into Place
14. Idioteque
15. Climbing up the Walls
16. Exit Music (For a Film)
17. Bodysnatchers

       Pausa 1:


18. How to Disappear Completely
19. Paranoid Android
20. Dollars and Cents
21. The Bends
22. Everything in Its Right Place

 

 

Pausa 2:


23. Like Spinning Plates
24.
Reckoner
25. Creep

 

Comentarios y  frases:

 

Al vapor:

 

“Qué cosa la de hoy, es lo más mágico que he visto en la vida después de coger mujeres. ¡Qué setlist! Los vi a 4 metros, literalmente”.

(E.N.P.) Asistente en la sección general A, saliendo del primer concierto.

 

“Un concierto que abre la conciencia por dos puertas. Ejecución perfecta y show visual importante” (15/03/09).  Ericel Vásquez, Diálogos Postmodernos.

 

"¡No mames, lo imposible sucedió, lo imposible sucedióooo!" (gritando mientras lloraba, cuando tocaban “Creep”). Gabriela Aguilar, Diálogos Postmodernos.

 

“¡Wow!, la vida. El mejor concierto por mucho. Grandes Yorke y compañía. No hay quejas, sólo agradecimientos. Para mí, un necesario e inusual (spring) break: D.f., los cuates, mercancía pirata y Radiohead. ¿Qué más quieres en la vida?”

 Fernando Manzanilla, Diálogos Postmodernos.

 

 

Ya más digerido:

 

Lunes: la increíble sensación de estar en un momento único y que después cuando leyeras las reseñas de los periódicos no dieras crédito de que estuviste ahí, bailando "Idioteque" o lloriqueando porque "Karma Police" te tomó por sorpresa (como nos toma el amor, el coraje o la tragedia). Y cada nueva canción corroborar que escuchabas a -quizás y solo quizás- la mejor banda sobre la tierra y que no los veías a destiempo o siendo tú y ellos unos viejos de mierda, sino verlos ahí en el escenario, en estado de gracia (ambos, tú, ellos, hasta el tipo de al lado que te prestó los binoculares o el que encendió el primer cigarro de mota). Entonces comprendes que la música a veces llega como un marcatexto sobre las líneas de nuestra biografía. Y no olvides esa fecha: 16 de marzo de 2009.

Eduardo Huchín, Tediósfera y Pildorita de la Felicidad.

 

 

*Nota: Para una reseña completa del segundo concierto y desde otro ángulo, dale click al siguiente enlace:  http://pildoritadelafelicidad.blogspot.com/2009/03/radiohead-solo-porque-lo-sientes.html

 

mexicosoundcheck por ti.

Foto: www.radiohead.com

 

Dímelo en la calle

Dímelo en la calle

 

Nota introductoria y advertencia:

 

Lo que se escribe a continuación es el relato de diferentes circunstancias vividas en un periodo de tiempo, siendo sólo pensamientos sueltos acompañados de metáforas, recuerdos y cuestionamientos que se relacionan directamente con ese pasado. Las 14 secciones, así como el título del presente escrito, están basadas en el disco de Joaquín Sabina del mismo nombre; cada uno de los títulos de las canciones se usa para emprender la narración de una manera ordenada debido al disparate de ideas que le dan sentido a la estructura e idea original de este texto; pero lo que se dice no tiene relación directa con las ideas del compositor, así, aquel que haya tenido el privilegio de escuchar el disco no encontrará referencias exactas de los temas (sólo donde se indica), simplemente tienen relación e intención para el autor. Asimismo, se coquetea con experiencias generales que nos trae la vida.

 

 

Prólogo

"La melancolía cae a cuentagotas en el corazón", sí, como un suero que hace su acción sobre el enfermo; es común darnos cuenta que extrañamos un momento muy lejano y, de repente, viene a la memoria de una manera tan intensa que parece que se está de nuevo ahí. Antes de caer a los clichés cuando nos remitimos al recuerdo, me dirigiré por un camino que forro con canciones del disco "Dímelo en la calle", de Joaquín Sabina, que es el artífice de la inspiración presente. ¿En qué me excuso para retomarlo? Como lo dije en un principio, en la melancolía de otros tiempos. No quisiera ponerle el adjetivo de ‘buenos’ o ‘malos’ pero sí imperecederos.

 

1. No permita la Virgen. Cuando hice popular ese disco para mí, salía de la decepción amorosa de una mujer cuyo desdén no arbitraba la honestidad ni los porqués, simplemente era; y qué mejor cura para un corazón roto que elevar una plegaría a los dioses paganos de las canciones tratando de remediar la herida talando con versos de reproche los árboles del deseo absurdo que plantaron su raíz en un valle fértil.

 

2. Vámonos p’al Sur. Ya que se ha dejado metros atrás la primera tristeza, vuelven las ganas de vivir de nuevo tirando todo ‘al carajo’; y como buen sureño, me revuelvo con mis orígenes para cargar combustible y seguir enfrentando los embates de las circunstancias traídas por casualidad.

 

3. La canción más hermosa del mundo. Pude sacar en la guitarra esta melodía, que no siendo por muy poco la canción más hermosa de Sabina, se involucra con su nombre en los escaños de las expectantes emociones que encuentran una satisfacción en el baile de los acordes. De repente se vienen a la mente los excesos de toda una vida, de todo aquello que ha quedado atrás y de todo aquello que se quiere. Un momento de reflexión.

 

4. Como un dolor de muelas. Alcanzando un cuarto del viaje y ya abrazo la depresión. Es caer al fondo de una manera tan precoz que solía tomar mis sábanas y taparme, esperando dormir mucho antes de mi hora establecida. El silencio se percibía aún sonando la canción.

 

5. 69 punto G. ¡Lo esencial! Qué mejor para despertar, es tiempo de girar la cabeza encontrando veredas que llenen de excitación los momentos. Como dicen muchos: "hay cosas que van y vienen", y la ciudad se presta para buscarlas. Gran cantidad de situaciones coluden y nos ponen en el lugar y en el momento justo.

 

6. Peces de ciudad. Una de mis canciones favoritas ¡Qué tamaño de poesía!, y aquí, uno de mis mandamientos se publica. No hice caso del mismo hasta que lo comprendí ‘en carne propia’, y aunque no es mi credo retractarme de cosas vividas, sí puedo decir que ahora entiendo a lo que se refirió Sabina. Aquellos que hemos regresado al lugar donde antes hemos vivido, podemos recordar el ayer, esbozar una sonrisa y ver que ‘hoy’ todo es diferente. Ese, el lugar en donde dejé muchos amigos, muchos vicios, y un pedazo de corazón, sigue vibrando sin mí. "En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver".

 

7. El café de Nicanor. Una tacita de café, ¿Cuántas veces nos reunimos alrededor de una mesa vociferando los deseos de ocasión? Espabilarnos de todas aquellas cosas con las que habitualmente nos enfrentamos, repartiendo anécdotas, emociones, planes, y todo aquello a la mitad del sueño llega como un refresco que brinda la energía de un lobo bajo la Luna llena.

 

8. Lágrimas de plástico azul. Seguí con el afán del buen vivir, creyéndome un tanto más fuerte y ambicioso para enfrentar todo; y de repente, hago un ‘stop’, y me pregunto ¿qué de todo eso que he escuchado he entendido? Una clase, un reclamo, una petición, unas disculpas, la comprensión, un olvido, una llamada, unos cuantos miedos, locura, unas metáforas de un disco grandioso.

 

9. Yo también sé jugarme la boca. Una vez más un poco de melancolía para no desentonar, cantándole a todo, sabiéndome capaz de regresar las afrentas recibidas, un poco de locura provocada por tristezas y frustraciones; ese residuo de inmadurez que aún burla mis ganas de ser ‘grande’. Pero las cosas no son como parecen, ni siquiera son claras para la persona que las ostenta. Aún así, en mi pequeño recinto me creía un paria que no podía avejentar.

 

10. Arenas movedizas. Cuando hube habitado una pequeña habitación, solía tener ciertos rituales que no tenían pinta de tal, pero que los nombro así tiempo después. La ciudad siempre esperaba, había destinos fijos que cambiaban a suerte de una idea invasora que oportunamente jugaba a ganar. Por otra parte, los porqués de la existencia, las explicaciones a las cosas que no quería entender, y a veces no tenía otra salida que adaptarme a mi ‘estar’ con una seguidilla de pasos desordenados. Así era cuando hube habitado.

 

11. Ya eyaculé. Las variaciones son parte de la vida, y esta referencia jocosa a la eyaculación precoz con ritmo ‘afro-latino’ le pone una cara feliz al pastel de versos. ¿Y qué hacía entonces? Solo puedo remitirme a la vertiginosa vida que llevaba, aún así no era estresante, sino interesante, como una película que te mantiene al filo de la butaca, donde siempre quieres más, disfrutando cada segundo, cada cambio de clima.

 

12. Cuando me hablan del destino. Nunca me han dado ganas de ir a Italia, mas bien París es mi destino fantaseado predilecto. Los viajes; siempre hay algún lugar adonde ir, ya sea con slo 200 pesos en la bolsa y mi camisa por equipaje, o con la maleta llena de pensamientos y palabras. Hay canciones que simplemente te llevan a otras latitudes, así, sin dar explicación. Aquí le puse a la casualidad el traje del destino, y me puse como destino la Ciudad Luz.

 

13. Camas vacías. La embriaguez; no sólo nos emborrachamos con unos litros de alcohol, en ocasiones nuestra mente ya va borracha de sentimientos. Nos tiramos vorazmente a las cervezas, whisky, ron, vodka, tequila o brandy para acompañar al amigo que paga la última botella. Se vitupera a la mujer que empezó esta encrucijada maldita, pero que se disfruta con el masoquismo que todo alcohólico guarda en sus adentros. Y se grita al compás del compositor: "Y antes de que me quieras como se quiere a un gato, me largo con cualquiera que se parezca a ti".

 

14. Semos diferentes. Así es, "semos". Ya que ha pasado este raudal de eventos, nada más queda una salida en hombros, muchas veces sólo dormir esperando el día de mañana para escuchar a Audioslave, Foo Fighters, Cerati, Sting o, si la situación lo amerita, bailar al compás de Daddy Yankee o Paulina Rubio. Lo mejor era la aventura; jugar a crecer manteniéndonos jóvenes. Guardando la ambición bajo el colchón.

 

 

El título, el nombre de las 14 canciones (secciones) y las citas: "En Comala comprendí que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver"; e "Y antes de que me quieras como se quiere a un gato, me largo con cualquiera que se parezca a ti"; son autoría de Joaquín Sabina.

 

Las canciones del álbum pueden ser halladas en el siguiente link:

http://www.joaquinsabina.net/2005/11/01/dimelo-en-la-calle/

*Nota del administrador: Si bien el artículo podría incluirse en la sección "adicción sonora", a petición del autor, el texto se anexa como parte de "juegos de mente".

Llegó la hora...

Llegó la hora...

Como muchos ya saben, la banda más importante del mundo de la última década está de gira por latinoamérica. Así es, Radiohead se presenta este 15 y 16 de marzo  en el Foro Sol de la ciudad de México, lugar donde aun se pueden escuchar el sonido de batazos que la selección de beisbol de Cuba le recetó a la de México.

Diálogos Postmodernos no sólo no podía dejar de  mencionar este evento sino que estará presente (esperemos) con corresponsales en las dos presentaciones.

Así que estén pendientes. Muy pronto la reseña de todos los pormenores de los conciertos que han levantado una gran expectativa entre los adictos a la música. No es para menos, tratándose de la banda que ha definido a toda una generació_n.

"This is what you get, when you mess with us". (Radiohead).